La asistencia a las clases teóricas ya no es obligatoria en la UNViMe

por | 3 Ago 2018

Así lo confirmó el Rector Organizador, Dr. David Rivarola, agregando que la decisión surgió a partir de una solicitud de los propios alumnos. Esto es posible a través de la Resolución Nº 000573/2018 que dispuso la modificación del Régimen Académico en sus artículos 4, 6.4 y 7.8.

En diálogo con el programa “Agenda Universitaria”, de Radio UNViMe, el Rector indicó que meses atrás se recibió un pedido de una agrupación estudiantil para que la obligatoriedad en el cursado de materias se modificara, “dado que en muchos casos provocaban la deserción de estudiantes que no podían asistir al 80 % de las clases teóricas”. Condición ésta que sólo regía hasta la fecha en la UNViMe y no así en la mayoría de las Universidades Públicas de Argentina.

La Secretaría Académica en conjunto con las cuatro Directoras de Escuelas y un grupo de Coordinadores analizó el pedido y dispuso proponer una modificación al régimen académico, considerando que en determinadas materias, en donde la teoría está separada de las clases prácticas, es pertinente quitar la obligación de asistencia a clases teóricas; sin alterar la exigencia de asistir a los prácticos en cualquier modalidad que éstos se desarrollen.

Distinto el caso de las asignaturas que poseen clases del tipo teórico-prácticas (en la misma clase); aquí sigue rigiendo la condición de obligatoriedad de asistencia al 80 % de dichas clases.

Explicó también el Dr. Rivarola; “en tanto que en aquellas asignaturas que preveen la posibilidad de promoción sin examen y que para ello (no rendir examen final) constituya una condición indispensable la obligatoriedad de asistencia a las teorías, también continuará siendo obligatorio asistir a las teorías, si y sólo si el alumno desea adherirse al régimen de promoción; sino quedará regular y rendirá examen final. En el caso de asignaturas con régimen promocional, quedará a cargo de cada equipo de cátedra establecer su propio reglamento y el % de clases teóricas a las que cada alumno deberá asistir».

El Dr. Rivarola consideró prioritario que las autoridades académicas dieran respuesta a la demanda efectuada por los estudiantes y explicó, a fin de evitar cualquier confusión, “que las clases teóricas se van a seguir dictando con absoluta normalidad y que siempre es muy aconsejable que los alumnos asistan a las mismas; no obstante es importante evitar el desgranamiento de la matrícula estudiantil o el retraso en los estudios, debido a la razón citada”.