Jornadas de “PEDAGOGIA DE LA RURALIDAD” en la sede Justo Daract de la UNViMe

por | Sep 9, 2019

El pasado sábado 31 de agosto en las instalaciones de la Escuela N°37 Juan Bautista Alberdi de Justo Daract, la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la UNViMe realizó, con más de 500 asistentes entre docentes y alumnos de los profesorados, las Jornadas: “ABORDAJES PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACION RURAL EN LOS TERRITORIOS”.

La UNViMe viene trabajando bajo un programa de territorialización desde el 2018 en distintas regiones de la geografía local, en donde las voces, las prácticas y los saberes de las comunidades se ponen en valor y se potencian desde sus individualidades características y necesidades epocales.

 Es por ello que dar lugar a las consideraciones que emanan de la educación rural en los contextos de emergencia y posibilidad, reafirma una vez más el derecho a la educación de la ciudadanía en el marco del cumplimiento de la obligatoriedad escolar de nuestro sistema educativo. En esta oportunidad los territorios educativos en contextos de ruralidad son nuestro objeto de mirada, análisis y producción de sentidos.

Las Jornadas se desarrollaron desde las 8:30 de la mañana hasta las 18:30 h divididas en dos momentos y fueron inauguradas por la Mg. Graciela Balanza, secretaria Académica de la UNViMe y la Lic. Roxana Tropich, directora de la Escuelas de Ciencias Sociales y Educación.

 Por la mañana tuvieron lugar dos paneles temáticos, uno de ellos dedicado a las narrativas pedagógicas de la educación rural en los territorios a cargo de directores y docentes de escuelas de la zona.

El segundo panel se dedicó a reflexionar sobre los desafíos y tensiones que implica la educación rural en los territorios actuales, en ellos disertaron directivos, supervisor y profesores universitarios.

 En el turno de la tarde transcurrieron cinco talles temáticos en simultáneo, coordinados por algunos de los especialistas que asistieron, bajo problemáticas tales como: la planificación y las secuencias didácticas en el plurigrado, los proyectos integrados y por niveles educativos, pensar la nueva ruralidad hoy; habilidades, competencias y capacidades en la cognición y pedagogía por proyectos y aprendizaje basado en problemas.

Este espacio de capacitación continua para la región significó la posibilidad de hacer visible las voces de la ruralidad y aprender desde ella y con ella poniendo en valor el saber desde las prácticas de la educación obligatoria de todos y cada uno de los niveles. De este modo la Escuela de Sociales y Educación reafirma su compromiso con la propuesta de la educación en los territorios con calidad y pertinencia.