Jornadas de Actualización: autoevaluación y acreditación en las carreras de Ingeniería

Mar 30, 2023

El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, informó que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) llevará adelante, desde el lunes 3 de abril y de manera gratuita, el primer ciclo de jornadas de actualización sobre autoevaluación y acreditación en las carreras de ingeniería.

Jornadas de Actualización: autoevaluación y acreditación en las carreras de Ingeniería

Mar 30, 2023

El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, informó que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) llevará adelante, desde el lunes 3 de abril y de manera gratuita, el primer ciclo de jornadas de actualización sobre autoevaluación y acreditación en las carreras de ingeniería.

Un equipo de especialistas en evaluación, acreditación de carreras y sistema Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCUSUR) de distintas instituciones y unidades académicas, acercarán miradas y recursos para fortalecer los procesos que se están abordando en el ecosistema de la ingeniería.

Ledesma agregó que la ampliación de validez de los títulos de carreras de ingenierías a nivel internacional es una de las novedades introducidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el año en curso.

Agregó que se considerarán aspectos relevantes de los procesos de autoevaluación de las carreras de ingeniería, considerando particularmente la incidencia de los nuevos estándares.

Asimismo, estas jornadas servirán de intercambio de experiencias que contribuyan a mejorar los procesos de autoevaluación.

Se hará también un abordaje de los procesos conjuntos entre el sistema nacional y ARCUSUR, destinado especialmente a todas las personas involucradas en los procesos de acreditación, integrantes de equipos de gestión, directores de carrera y docentes de las UUAA asociadas a CONFEDI.

En este marco, el CONFEDI designó al docente de la FICA, Ing. Daniel Morano, para que represente a la UNSL en el taller destinado al sistema Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCUSUR).

El Ing. Morano cuenta con una amplia experiencia en la temática ya que desde mediados del año 2000 y luego como asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias, impulsó proyectos dirigidos a la ampliación de los títulos de ingeniería a las naciones de América del Sur.

La propuesta comenzó a ponerse gradualmente en marcha en los países del llamado Mercosur Educativo, constituido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a los que se suman Bolivia, chile, Colombia y Ecuador. Aclaró que “Venezuela forma parte del Mercosur, aunque actualmente está suspendida. Pero básicamente toda Sudamérica se ha unido detrás de este esquema de aseguramiento de la calidad”, explicó.

ARCOSUR es el conjunto de países incluidos en la propuesta que la CONEAU incorporó para el sistema de acreditaciones.

“A partir de 2023, todas las carreras de Ingeniería y de Informática del país tenemos la obligación de llevar adelante el Tercer Ciclo de Acreditación Carreras a los efectos de certificar la calidad”, sostuvo. Para eso, la Comisión ya fijó el cronograma para que todas las facultades de Ingeniería e Informática del país hagan las presentaciones.

Aclaró Morano que el CONFEDI organizó tres talleres. Uno, con la gente de la propia CONEAU; el segundo con expertos en formación de competencias, de acuerdo con los nuevos estándares de formación de las ingenierías. “Y el tercer taller, del cual participo, es la novedad del ciclo de formación, donde las carreras no solamente pueden acceder a la acreditación nacional, que es obligatorio, sino de modo voluntario por el sistema ARCUSUR, que es la acreditación del Mercosur. Antes esto se hacía por invitación y en algunas carreras, pero a partir de este año la CONEAU, que realmente ha realizado un gran esfuerzo, nos permite esta posibilidad a todas las facultades, lo que no es un tema menor”.

Remarcó que esta nueva posibilidad significa ampliar la validez del título: “para que ya no sea solo nacional, sino para todos los países miembros del Mercosur Educativo, que son por el momento ocho países sudamericanos”.

CRONOGRAMA

El ciclo de jornadas será modalidad virtual y contará con 3 encuentros:

LUNES 3 DE ABRIL – Autoevaluación y acreditación. Normativas y convocatorias.  Proceso de autoevaluación. Etapas. Dictado por:

Ana Filippa – CONEAU

Daniela Lopez –  CONEAU

Martín Akike – CONEAU

Claudia Guzmán – UNC

LUNES 17 DE ABRIL– Nuevos estándares, rediseño curricular, matriz de tributaciones. Planificación de asignaturas. Evaluación. Dictador por:

Victor Kowalski – UNM

Anahi Mastache – UB

Uriel Cukierman – UTN BSAS

MARTES 2 DE MAYO – Sistema ARCUSUR. Dictado por:

Daniel Morano – UNSL

El Ing. Daniel Morano fue entrevistado por Radio UNViMe 93.7 MHz y amplió detalles en torno a este ciclo de actualización, integrado por tres talleres.