Invitan a Webinar por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022

Mar 15, 2022

La Coordinación de Violencia, Género y Diversidad invita a toda la comunidad universitaria a sumarse al webinar planteado por la UNESCO por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022, cuyo eje de debate se centra en qué pueden hacer las instituciones de la educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades.

La actividad se desarrollará este 21 de marzo y es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Centro Internacional para la Gestión de la Educación Superior, y el Grupo de trabajo sobre la Igualdad Racial de la Universidad de Bath (University of Bath), en Reino Unido; la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Argentina; la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Universidad de las Indias Occidentales.

Horarios: 10.00h-11.30h (UTC-4, Caracas) / 11.00-12.30 (Buenos Aires) / 14.00-15.30 (London). Compruebe su zona horaria

El seminario en línea será transmitido por la plataforma Zoom en inglés y español con interpretación simultánea.

La actividad es abierta a todo el mundo y requiere inscripción previa.

Inscripción:

https://unesco-org.zoom.us/webinar/register/WN_eFDj73b8R4OGBejno_YDUg

 

 

SOBRE EL SEMINARIO WEB

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Racial 2022, el webinario ¿Qué pueden hacer las instituciones de educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades? destaca las acciones positivas que la educación superior puede tomar para contribuir a la erradicación del racismo en todo el mundo.

 

Este encuentro virtual se basa en uno organizado por UNESCO IESALC en noviembre de 2021, “Racismo en la academia: perspectivas globales sobre múltiples formas de racismo y las luchas por la equidad”. El evento abarcó el racismo institucional, la violencia epistémica y las comunidades que la educación superior excluye, y abordó movimientos, políticas y estrategias para superar el racismo.

 

El presente webinario continúa esta conversación al trasladar el debate a las acciones reales que la educación superior puede tomar en cuenta para desafiar y contribuir de manera genuina a la erradicación del racismo. Esto reconoce que los pequeños avances no son suficientes para socavar el poder y los mecanismos que reproducen los patrones más amplios de injusticia social en todo el mundo. Sin embargo, a través de la exploración y presentación de acciones positivas por parte de los ponentes, se pueden ofrecer ideas importantes para transformar las instituciones, los sistemas y las políticas públicas de educación superior.

 

Durante el encuentro cuatro destacados académicos mundiales debatirán sobre qué pueden hacer las instituciones, los sistemas y las políticas públicas de educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades: Daniel Mato (UNTREF, Argentina) y Rajani Naidoo (Universidad de Bath, Reino Unido), ponentes del seminario web de noviembre de 2021, estarán acompañados por Alta Hooker (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua) y por Verene A. Shepherd (La Universidad de las Indias Occidentales), en un conversatorio moderado por Emma Sabzalieva y Salma Ahmed (UNESCO IESALC).