Invitan a participar de talleres sobre Patentes y Modelos de Utilidad

por | 14 Jun 2021

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales que dirige el Ing. Alberto Ledesma, invita a la comunidad universitaria a participar de esta capacitación que consta de tres encuentros dictados por referentes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI).

La iniciativa parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que convocó al INPI para dictar en conjunto diferentes talleres sobre patentes y modelos de utilidad. El objetivo de estas capacitaciones es brindar herramientas y formar a referentes de las facultades en los beneficios, posibilidades y procesos para patentar y hacer modelos de utilidad.

El primer encuentro tendrá foco en el uso de las bases de patentes internacionales y su utilidad para la toma de decisiones en el patentamiento de invenciones, adquisición de licencias o sesión de patentes.

El mismo será dictado por el Ing. Pablo Paz, con más de 30 años de experiencia es capacitador internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para sus centros de apoyo a la tecnología e innovación catis de Latinoamérica.

El segundo taller estará centrado en los requisitos para poder patentar desarrollos. Pasos y procedimientos que permitirán a nuestras unidades académicas registrar los desarrollos tecnológicos e industriales.

El mismo será dirigido por el Ing Adolfo Dudelsack, Mgtr. en Propiedad Intelectual. Es un especialista de larguísima trayectoria en los procesos de registro y propiedad intelectual.

Mientras que en la última parte de la capacitación se pondrá el foco en las consideraciones para identificar qué puede convertirse en una marca y qué desarrollo puede patentarse. Este paso es fundamental para reconocer marcas y modelos y diseños industriales, para proteger el desarrollo científico y tecnológico de nuestras unidades académicas.

En este caso, el encuentro será coordinado por el Dr. Claudio Taddeo. Abogado, especializado en el tema con larga trayectoria en cargos como director nacional de marcas, asuntos legales, entre muchos otros.

La capacitación se dictará en 3 encuentros distintos de dos horas cada uno. A continuación les compartimos la agenda de los talleres:

Lunes 14/06: INFOTEC

Hora: 14.00 a 16.00 hs

Orador: Ing. Pablo Paz

Moderadores: Marcela Filippi y Miguel Cabrera

Apoyo técnico: Mercedes Montes de Oca o Alaia Guruciaga.

Inscripción: https://forms.gle/H1X6qFjrxG5qcKbZ6

Fecha límite de inscripción: Viernes 11/6 – 16 horas

Martes 22/06: Patentes y modelos de utilidad

Hora: 14.00 a 16.00 hs

Orador: Ing. Adolfo Dudelsack

Moderadores: Marcela Filippi y Miguel Cabrera

Apoyo técnico: Mercedes Montes de Oca o Alaia Guruciaga.

Inscripción: https://forms.gle/bHUSRh5CpwXcxuNr7

Fecha límite de inscripción: Viernes 18/6 – 16 horas

Lunes 28/06: Marcas y modelos

Hora: 14.00 a 16.00 hs

Orador: Dr. Claudio Taddeo.

Moderadores: Marcela Filippi y Miguel Cabrera

Apoyo técnico: Mercedes Montes de Oca o Alaia Guruciaga.

Inscripción: https://forms.gle/RTwrmhJPnv6MZGZbA

Fecha límite de inscripción: Viernes 26/6 – 16 horas