Invitan a encuentro de capacitación y difusión en Valores Olímpicos

por | 6 Nov 2020

La Federación Internacional de Educación Física (FIEP), a través de su Delegado Nacional FIEP Argentina Mgtr. Néstor Colazo; y  del Delegado de la Provincia de San Luis Prof. Roberto Diaz Pelayes, hizo llegar a la UNViMe una invitación a participar de un encuentro de capacitación y difusión de valores olímpicos.

Así lo dio a conocer la Coordinadora de la Licenciatura en Actividad Física (Ciclo Complementario), Lic. Verónica Domínguez, resaltando que la actividad surge también en el marco del convenio de colaboración que la UNViMe firmó oportunamente con esta organización a través de la delegación provincial.

Asimismo, la funcionaria invitó a que participen estudiantes y docentes de esta carrera y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva, que depende de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía.

Se trata de un evento académico público y gratuito formato E-Learning a desarrollarse los próximos días 10 y 17 de diciembre, en el que participarán autoridades de la Academia Olímpica Argentina, otras Universidades Nacionales, Profesorados de Educación física y de Federaciones Nacionales de Deportes de Playa, entre otras instituciones.

El objetivo es la difusión de los valores olímpicos convocando a participar a  estudiantes, deportista, docentes y entrenadores de la comunidad de la provincia de San Luis y de la Provincia de Rio Negro.

En los próximos días se difundirán precisiones en cuanto a horario, link de inscripción y datos para poder conectarse.

Qué es la F.I.E.P.

 La Federación Internacional de Educación Física (por sus siglas en francés se conoce como F.I.E.P.) es el organismo más antiguo en el mundo dedicado a la Educación Física, fundada en 1923 en la ciudad de Bruselas. Surge con el nombre de Federación Internacional de Gimnasia Educativa (F.I.G.E.) siendo su primer presidente el militar belga Lefebure (Seurin P. 1974); en el año 1924 cambia su presidente y asume el cargo el Coronel Eimar Nerman de Suecia.

En 1930 en el Congreso y Curso Internacional de la F.I.G.E., cambia su nombre a Federación Internacional de Gimnasia E. Ling. (F.I.G.L.) siendo su presidente el C. Eimar Nerman. Es recién después de 30 años, en 1953,  durante el IV Congreso Mundial de Educación Física celebrado en Estambul,Turquía, que se le da el nombre de Federación Internacional de Educación Física (F.I.E.P), siendo presidente el Mayor Joseph G. Thulin (Suecia).   

FIEP se constituye en el principal foro del debate sobre la Educación Física en el mundo desde su fundación, reúne a 136 países vinculando los cinco continentes; convoca actualmente a profesores y responsables administradores de la Educación Física y el deporte,  a investigadores científicos de la especialidad de esta campo de conocimiento.

La F.I.E.P. en el Mundo tiene la finalidad de difundir la Educación Física, el deporte con una perspectiva educativa, promover en todos los países el desarrollo de las actividades físico-educativas, ocio, tiempo libre y recreación.

Su acción se desarrolla en los dominios científicos, pedagógicos y sociales de la educación física y el deporte, excluyendo todo tipo de discusión y discriminación de orden político, religioso o racial.

Todos los cargos y nombramientos de los integrantes del Staff mundial y nacionales son de carácter honorífico. La F.I.E.P. está presente en 136 países en y tiene reconocimiento en varios organismos en el mundo: por UNESCO es miembro del Consejo Internacional de Educación Física y Ciencias del Deporte (ICSSPE – CIEPSS); en el Comité Directivo de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física (AISEP); es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

F.I.E.P ha contribuido con la redacción de los Manifiestos Mundiales de Educación Física (1970 y 2000), también cuenta con la publicación de la revista Boletín FIEP fundada en 1931 la cual sigue con vigencia hasta la fecha actual con 89 años de presencia, siendo la más antigua del mundo en circulación, aportando material pedagógico, científico de carácter internacional. Posibilidades múltiples de información científica, técnica, pedagógica y perfeccionamiento profesional. Revista publicada con artículos en inglés, francés, español y portugués. Cuenta con el ISSN 0256-6419.