Investigadora de la UNViMe será reconocida por su labor en la lucha contra el COVID-19

por | 8 Feb 2022

La Dra. Silvia Miró Erdmann, Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNViMe, recibirá un reconocimiento nacional junto a otras 17 investigadoras de todo el país, “por su labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT.

El Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, afirmó que «es un orgullo para nuestra universidad que una de sus investigadoras vaya a recibir esta distinción nacional», destacando que la científica de Villa Mercedes «fue la única investigadora de la provincia que logró este reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación».

La profesora e investigadora también se desempeña como docente en la Universidad Nacional de San Luis, donde hizo gran parte de su formación académica.

En el acto estarán presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, así como también la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi.

La premiación se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia a las 17:00 h, y contará en su apertura con un stand up de la científica y humorista Nadia Chiaramoni.

FUNDAMENTOS

El reconocimiento busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas, por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo. A su vez, con el objetivo de dar visibilidad a las científicas de todo el país, distribuye los premios de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas, por lo que se otorgan tres reconocimientos por cada una de ellas.

Cabe destacar que se recibieron 64 postulaciones, que fueron evaluadas por una comisión ad hoc conformada por integrantes de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio.

Las 18 premiadas recibirán $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con el proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes investigadoras. El acto de premiación se realizará en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Dra. Silvia Miró Erdman fue postulada por Dr. Daniel Guerreiro, codirige un proyecto interinstitucional de investigación presentado por la Universidad Nacional de Villa Mercedes al “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del MINCyT y hace menos de diez años obtuvo el título de doctorado.

El proyecto llevado adelante en la UNViMe fue presentado al MINCyT con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis. Participan docentes de la universidad que también trabajan en el Policlínico Regional “Juan D. Perón”. Colaboran el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la UNSL y Laboratorios Puntanos, con el inestimable apoyo de la Ministra de Ciencia y Tecnología Dra. Alicia Bañuelos. Es de destacar también la valiosa predisposición del Ministerio de Salud de la Provincia y del Policlínico para su ejecución.

El objetivo del proyecto interdisciplinario es la obtención de un sanitizante para superficies y de un sanitizante para manos, efectivos para la prevención de contagios de COVID 19 y de bajo costo.

Las formulaciones actualmente están en proceso de “análisis de estabilidad” por parte de Laboratorios Puntanos y una vez que se encuentren aprobados, serán puestos a disposición del sistema de salud pública.

El producto para manos es a base de alcohol Etílico, Isopropílico y Amonio Cuaternario entre otros. El amonio cuaternario es un efectivo antimicrobiano y desinfectante de amplio uso y no produce daños en bajas concentraciones. El producto para superficies es en base de ácido peracético y otros. El ácido peracético es un compuesto antimicrobiano que rompe la pared celular por oxidación y es amigable con el medioambiente, ya que se degrada a productos seguros. Se realizó también la capacitación a los destinatarios (personal médico y auxiliares de atención sanitaria) en el uso de productos desinfectantes.

La entrega de reconocimientos será el viernes 11 a las 17:00 h y se transmitirá por el Canal de Youtube del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación: https://youtu.be/JZ3ty-R99h0

La Directora de la UNViMe visitó este martes los estudios de Radio UNViMe, contó detalles del proyecto por el cual será reconocida y confirmó su asistencia a la ceremonia en Buenos Aires.