Inauguran nueva oficina de Ciencia y Técnica en la UNViMe y hacen importantes anuncios en esa área

por | 17 May 2021

Estamos dando un fuerte impulso a la Ciencia y Técnica y la Vinculación Tecnológica en la UNViMe. Así lo aseguró el pasado viernes 14 de mayo el Rector, Dr. David Rivarola, al inaugurar la nueva oficina administrativa de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, que funciona en el Polo Educativo de Suipacha 1777.

Del acto realizado en horas del mediodía participaron la Vice Rectora Graciela Balanza, Secretarios de Gestión, Directores de Escuelas y de Departamentos, Coordinadores de Carreras, docentes y personal de apoyo.

El rector expresó que la universidad tras alcanzar la normalización, ha consolidado la gestión institucional y el área académica, por lo que en adelante “se dará prioridad a impulsar fuertemente la Extensión Universitaria y el área de Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica”.

No obstante indicó que a partir de la asunción del Dr. Daniel Guerreiro al frente de la Secretaría de CyT, el año pasado, a pesar del contexto adverso debido a la pandemia, se han alcanzado numerosos logros, por lo que felicitó la gestión del citado funcionario y a todo su equipo técnico y administrativo.

Desde que el Dr. Guerreiro dirige la Secretaría se han impulsado importantes logros de carácter fundacional para la institución, entre ellos:

  • Participación de la UNViMe en las convocatorias Covid-Federal que efectuó el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en las que se aprobaron dos proyectos, uno relacionado con fortalecer las competencias de los actores de la salud y otro sobre la fabricación de productos desinfectantes, por un total de $ 1.100.000.
  • Presentación de cuatro perfiles de candidatos a la carrera de Investigador Científico del CONICET.
  • Postulación de alumnos de cinco Becas Estímulo a la Vocación Científica (EVC), por un monto de aproximadamente $300.000, que junto a lo anterior representa el camino para ir formando nuestros recursos humanos en el campo de la investigación.
  • Se postuló un proyecto a la Convocatoria “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con base en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales y, en particular, las carreras Agroindustria y Tecnicatura en Agroalimentos, por un total de $ 1.900.000, cuya aprobación se encuentra en trámite.
  • Se presentó y fue aprobado el proyecto postulado al Programa PROCER del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, financiado y Auditado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para instalar e implementar el Centro Universitario de Asistencia PyME (CUP), para ayudar a potenciar la competitividad y la capacidad exportadora de las MIPyMEs (Micros, Pequeñas y Medianas Empresas) y sus cadenas de valor, con una inversión superior a los $6.000.000.
  • Se participa en un proyecto inter-institucional junto con el Gobierno de San Luis, la UCCUYO, UNSL, UNLC y el INTI, auspiciado y financiado por el Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia, para el impulso de pequeñas empresas, desde la Escuela de Gestión de Empresas y Economía de la UNViMe, dirigido al desarrollo de la imagen y marca comercial.
  • Mudanza del Laboratorio de Guayaquil al Campus Universitario, lo cual significa un ahorro de más de un millón de pesos en alquiler anuales.

“Hemos trabajado mucho y obtenido logros significativos para un área en pleno desarrollo, mudamos el laboratorio de Guayaquil al Campus, adquirimos nuevo equipamiento y en estos el centro de la ciudad para gestión de administración de la Ciencia y Técnica, tal el caso de la Convocatoria de proyectos de investigación. Estamos trabajando para presentar un proyecto al Consejo Superior para crear un sistema de becas de investigación para alumnos avanzados o recién graduados que quieran hacer sus posgrados e insertarse a los proyectos de investigación que entrarán en vigencia plena en 2022. Destacó el Dr. Daniel Guerreiro.

El Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica dialogó con el programa “La Mañana Ideal”, de radio universitaria, efectuó un balance de su gestión y se refirió a la importancia del convenio firmado el viernes con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para la creación del Centro PyME en la UNViMe .