Importante recepción tuvo la clase pública sobre Covid-19

por | 21 Abr 2021

La Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, destacó “la claridad y profundidad de la exposición que brindó el Dr. Prof Axel Tomas, en torno de las características del Covid-19, las medidas preventivas y las características de las vacunas”, que a modo de Clase Pública se desarrolló el pasado jueves 15 de abril.

Indicó que la conferencia se desarrolló en dos segmentos: “En la primera parte hizo un llamado a la responsabilidad juvenil y al cuidado que deben tener en forma permanente para evitar así el incremento en el número de contagios, e hizo referencia a lo estrictamente Epidemiológico, es decir, de dónde surge la enfermedad, las vías de contagio, la existencia previa del virus de la familia CORONA, en el año 2012 y cuales han sido las posibles circuitos de contagio hasta llegar al hombre”.

Posteriormente –agregó- hizo una secuencia de cómo se fue expandiendo el Covid 19 y como lo vienen haciendo las nuevas cepas por todo el mundo.  Instalada la temática, efectuó un recorrido de cómo ingresa a las vías respiratorias, el comportamiento en el organismo y cuáles son las secuelas que dejaría la enfermedad y sobre todo en el grupo etario entre los 18 y 65 años, denominado y utilizado en las investigaciones con el término “Long Covid”.

Por otro lado, el Dr. Axel Tomas destacó que “las mismas están afectando a la población mundial que más productividad genera”. En relación con los cuidados preventivos, resaltó “la importancia del uso del barbijo, la ventilación y el distanciamiento, utilizando aforos claros y recalcando que las medidas preventivas junto a las vacunas es lo que debemos seguir priorizando. En relación a las vacunas, realizó nuevos aportes y evidencias científicas sobre las indicaciones de las mismas, los diferentes tipos en el mercado y cuáles son los resultados obtenidos en relación con la población vacunada”.

“Por último se inició, como segunda parte de la Clase Pública, un debate con preguntas y respuestas, donde se lo consultó sobre las proyecciones epidemiológicas de la pandemia en relación a vacunación-tiempo de duración, como así también la situación que generara esta nueva segunda ola, entre otras cuestiones”.

“Sin dudas la Clase Pública del profesor Tomas fue excelente y creemos haber cumplido con el objetivo de hacer un aporte a la información, actualización y concientización sobre este virus, que mantiene en alerta al mundo entero y que como Universidad nos moviliza y compromete en orden a la responsabilidad que nos cabe como casa de estudios superiores”, concluyó Elvira Quiroga.

 

Reviví la Clase Pública:

https://www.youtube.com/watch?v=QurXKW7YHp0