II Jornadas Universitarias de Obstetricia bajo el lema del año 2019: «Obstétricas y Obstétricos en defensa de los derechos de las mujeres»

por | 23 Ago 2019

Las Segundas Jornadas Universitarias de Obstetricia, precediendo el día internacional de la obstétrica el 31 de agosto del 2019, se llevarán a cabo el día 30 de agosto en el Aula Magna del Cine Centenario y Salón Nogarol ubicados en calle Junín 132/134 de la ciudad de Villa Mercedes.

 El día del y la/os obstétrica/os es una oportunidad para destacar el derecho de las obstétricas y obstétricos a desarrollar el ejercicio profesional en un entorno seguro y propicios

La comunidad de la UNViMe, y en especial quienes forman a las/os futuras/os parteras/os, son partícipes de este proceso de transformación y legitimación de la profesión.

Adhieren a una visión integral de la mujer desde una perspectiva que abarca la salud física pero también la salud mental femenina vital para el desarrollo perinatal teniendo en cuenta la importancia de los vínculos tempranos para el desarrollo cabal de las futuras generaciones.

Ejes 

  • Modelo de atención de partería centrado en la mujer y en la familia.
  • Salud mental Perinatal y rol de la obstétrica.
  • Derechos sexuales de la mujer.
  • Marco ético –legal del ejercicio profesional de la obstetricia. Proyecto de ley nacional que regula la profesión obstétrica.

Programación

8:30 h –  Acreditación

9:00 h –  Apertura

9:30 h – Disertación «Modelo de continuidad de cuidados y partería independiente» – Lic. Obst. Marina Lembo.

10:15 h – Disertación «Desarrollo del nuevo modelo de partería centrado en la mujer y en la familia» Asociación Argentina de Parteras Independientes (A.A.P.I.) – Lic. Obst. Silvia Corso (Presidente), Lic. Obst. Carla Veleda y Lic. Obst. Natalia Idiart.

11:00 h – Disertación «Derechos sexuales de la mujer» Lic. Obst. Catalina Gerace.

11:30 h – Disertación «Actualización sobre el proyecto de ley del ejercicio profesional de obstétricas/os» – Lic. Obst. Claudia Negri.

12:00 h – Disertación «Aportes de la Salud Mental Perinatal a la Práctica Obstétrica» – Lic. Psic. Virginia Luz Galván, Lic. Psic. Flavia Egle Rosso y Lic. Psic. Jesica Basabilbaso.

 12:30 h – Break – Almuerzo

 13:30 h – Taller «Dolor en el parto. Técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor en el trabajo de parto-parto« – Lic. Marina Lembo.

15:00 h – Taller «Empoderamiento de las Obstétricas« – A.A.P.I.

16:30 h – Taller «Duelo Gestacional« – Lic. Psic. Virginia Luz Galván, Lic. Psic. Flavia Egle Rosso y Lic. Psic. Jesica Basabilbaso. (2 talleres simultáneos)

17:30 h – Presentación Proyecto de extensión «Aprendo, me quiero…me cuido« – Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación – Licenciatura en Obstetricia.

 18:00 h – Cierre Jornada.

LINK Inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdamTu8h2H8ObvucUFXTRVl7bX-8M6AfQczxbeT_fQs_mm3Vw/viewform