HISTÓRICO: El 16 de diciembre sesionará por primera vez la Asamblea Universitaria de la UNViMe

por | 18 Nov 2020

A través de la Resolución 348/2020, fechada el 16 de noviembre, el Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Rivarola, convocó a lo que será la primera sesión oficial del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, la Asamblea Universitaria, para el próximo 16 de diciembre a las 10:00 hs.

Dadas las particularidades que impone el actual contexto de la pandemia, los asambleistas podrán participar de manera virtual o asistir en forma presencial al SUM del Centro Educativo N° 9 “Dr. Juan Llerena” (Edison 150, esq. San Martín), donde se desarrollará la sesión, adoptando todas las medidas de prevención correspondientes.

En los considerandos de la convocatoria se resalta que tras la primera elección democrática efectuada el 26 de setiembre de 2019, y la designación de autoridades mediante Resolución Rectoral N° 1354/19, “para dar por terminado el proceso de normalización corresponde dictar el Estatuto definitivo de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a través de la Asamblea Universitaria, en ejercicio de su autonomía y conforme a lo establecido por el art. 29 de la Ley de Educación Superior”.

Agrega que la aprobación de su Estatuto definitivo, adecuado integralmente a la Ley 24.521 y posterior publicación en el Boletín Oficial por parte del Ministerio de Educación de la Nación, “es condición ineludible para que la Secretaría de Políticas Universitarias dé cierre al expediente en donde tramita el proceso de normalización de esta casa de altos estudios, considerándolo concluido”.

En otros considerandos, la resolución que lleva las firmas del Rector David Rivarola y del Secretario General, Alberto Lindow, señala que “teniendo en cuenta que en la Asamblea Universitaria están representados los claustros de Docentes, Personal No Docente y Alumnos, el dictado del Estatuto implica la participación de toda la comunidad universitaria en este histórico y trascendental acto”.

La Asamblea Universitaria se constituye con los integrantes de los Consejos de Escuela  (conformado cada uno por 4 profesores, 1 auxiliar de docencia y 2 alumnos) y 2 no docentes.

En este marco, reconoce que el Estatuto Provisorio de la UNViMe, en sus arts. 49 y 65, inc. a y q, atribuye a la figura del Rector la facultad de convocar a sesión de Asamblea Universitaria; indicando también que “se presenta como imperiosa la urgencia de adecuar el Estatuto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes a lo dispuesto por la Ley de Educación Superior en su art. 53, inc. d)”.

La necesidad de convocar la Asamblea también se fundamenta en el hecho de que existen inconsistencias entre el Estatuto Provisorio y el Convenio Colectivo para los Trabajadores Docentes (2015), por lo que es necesario adecuarlo a los acuerdos allí consagrados y, de ese modo, generar la posibilidad de contar con base de sustentación para actualizar, con los consensos correspondientes, las normativas referidas al régimen de carrera docente, de concursos, cobertura de vacantes, etc., asi como las demás reglamentaciones que hacen a la vida de la universidad”.

Acota también “como necesaria la corrección de contradicciones contenidas en el propio Estatuto Provisorio de la UNViMe” y destaca que una vez aprobado el Estatuto Definitivo se podrán “eliminar las dispocisiones transitorias”.

En atención a la circunstancia epidemiológica en que se encuentra la provincia de San Luis, se resuelve convocar a sesión extraordinaria a la Asamblea Universitaria, bajo la modalidad Presencial, Mixta o virtual, para el próximo 16 de diciembre a la hora 10:00, en el SUM del Centro Educativo N° 9, con la utilización de la plataforma Zoom de la UNViMe.

 El temario del orden del día es el siguiente:

I. Control de asistencia. Verificación de Quórum Legal.

II. Designación de consejeros que firmarán el Acta.

III. EXP-UVM Nº 857/2020. Análisis y aprobación del Reglamento Interno de la Asamblea Universitaria. (ANEXO I R.R. Nº 348/2020)

IV. EXP-UVM858/2020. Propuesta de modificación del Estatuto Provisorio. (ANEXO II R.R. Nº 348/2020)

V. Creación de comisión/es interna/s para estudio de necesidad de modificaciones del Estatuto en sus aspectos académico administrativos y del régimen electoral (incluyendo modo de participación y elección de los graduados en la vida universitaria).

 

Resolución Rectoral 348/2020