GUILLERMO RAWSON, FUNDADOR DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

por | 24 Jun 2019

Primer profesor de Higiene de la Argentina, fundador de la Cruz Roja Argentina y propulsor de los jóvenes exploradores (scouts).

Nació en San Juan, Argentina, el 24 de junio de 1821, hijo del médico estadounidense Aman Rawson y su esposa María Jacinta Rojo, natural de San Juan. Inició sus estudios en su villa natal y a los 18 años viajo a Buenos Aires al colegio de los jesuitas.

Al terminar ingresó a la Universidad y se graduó de médico en 1844. Regresó a San Juan y fue elegido diputado.

En 1862 fue elegido Senador. Ese año fue nombrado Ministro del Interior por el Presidente Mitre. Como resultado de su labor desarrolló medidas para el control de los alimentos y la higiene urbana. Inició la construcción de las alcantarillas de Buenos Aires, introdujo el sistema métrico decimal, inició el primer censo.
En 1865, con motivo de la guerra con el Paraguay, se creó un hospital para recibir los heridos al cual le dieron el nombre del Dr. Rawson. Este hospital creció hasta ser el más grande de la capital. En 1978 se convirtió en ancianato(*).
En 1874 se lo designó Miembro de la Academia de Medicina, como no pudiera aceptar fue nombrado Académico de Honor de la Facultad de Medicina.
En 1881, una enfermedad en la vista lo obligó a viajar a Europa para efectuar un tratamiento médico. Permaneció allí durante casi un año, y regresó para dedicarse con exclusividad a la Cátedra de Higiene y a su consultorio particular. 

En 1883, el Congreso Nacional le otorgó una pensión honorífica «en mérito a los servicios prestados a la Patria».
En 1885, Rawson regreso a París y murió en esa ciudad. Dos monumentos en la capital porteña recuerdan la memoria del Dr. Rawson.

El gobierno emitió una estampilla en su honor para conmemorar el primer centenario del Hospital epónimo.

 

Fuente: Red Nacional y Popular de Noticias. Por Jaime Gómez González.