FUNDACIÓN DEL INSTITUTO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DEL RÍO DE LA PLATA

por | Sep 3, 2019

El Instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata, fundado el 3 de septiembre de 1854 por Bartolomé Mitre, funciona en la actualidad como el Museo Mitre, ubicado en la calle San Martín 336, de la ciudad de Buenos Aires.

Se sancionaron las Bases Orgánicas del Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata, benemérita asociación que se fundó gracias al paciente trabajo del general BARTOLOMÉ MITRE, cuyas aficiones a la historia y a la profundidad de los conocimientos en la materia lo habilitan para descubrir la importancia de una fundación de tal naturaleza.

 En prosecución de su empresa, el general Mitre promovió una reunión de hombres notables por sus estudios, que se celebró en la Biblioteca Pública (hoy Nacional), a quienes arengó y expuso su plan. A esas palabras le siguió la lectura de las bases, y después de un cambio de ideas se procedió a labrar el Acta de la reunión.

Asistieron, entre otros, IRENEO PORTELA, a la sazón Ministro de relaciones exteriores de la Nación, JOSÉ MÁRMOL, DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD, CARLOS TEJEDOR, EMILIO AGRELO, MIGUEL NAVARRO VIOLA, FRANCISCO DE ELIZALDE, TOMÁS A. DE ANCHORENA, LUIS MARÍA DRAGO, MARCELINO UGARTE, EUSEBIO AGÜERO y el mismo BARTOLOMÉ MITRE.

Fuente: https://elarcondelahistoria.com/el-instituto-historico-geografico-del-rio-de-la-plata-391854/