Finalizó el Curso de Posgrado: Diseño y Comunicación, la innovación en dispositivos de conversación

por | 29 Nov 2018

Con la Dra. Sandra Massoni a cargo del último módulo pedagógico, finalizó la etapa presencial del Curso de Posgrado de Actualización “Diseño y Comunicación. La Innovación en dispositivos de conversación”, con Resolución R. Nº895/2018, para Docentes de la Licenciatura  en Diseño de Comunicación de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía. Módulo desarrollado en la Biblioteca René Favaloro del Centro Educativo Nº 9 “Dr. Juan Llerena”.

  Massoni es directora de las Carreras de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica y Especialización en Comunicación Ambiental e Investigadora en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es catedrática de comunicación estratégica, consultora y docente de posgrado. Es evaluadora de CONEAU y de CONICET de Argentina. Fue secretaria de Posgrado de la Facultad de Cs. Políticas y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); gerente de Comunicación y coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); asesora de comunicación; directora de Revistas Especializadas y de Agencias de Comunicación. Publicó 18 libros y 34 capítulos de libros. Los últimos como única autora: “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires.” Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural.”, Homo Sapiens Ediciones, 2013.

  Durante seis encuentros, un grupo de docentes desarrolló la Versión Técnica Comunicacional de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, siguiendo el modelo propuesto por la Dra. Sandra Massoni sobre Metodologías de la comunicación estratégica. Equipo de trabajo asistido por el coordinador de la Licenciatura, DCV Carlos Carranza, miembros de la Comisión de Carrera: las docentes Lic. Sandra Cadelago, Lic. Julieta Martínez Domínguez y D.I. Silvana Arias con apoyo y supervisión de la Dra. Roxana Lobos y la Lic. Mariana Ceballos, directora de la Escuela de Gestión de Empresas, y el respaldo institucional de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Vinculación Tecnológica y Posgrado de nuestra Universidad, a cargo del Dr. Rolando Belardinelli.

 Tras su finalización y con un total de 23 participantes, el curso elevará un documento colaborativo que contiene el Plan Estratégico 2019 de la Licenciatura en Diseño de Comunicación.

 

*Módulo 1- Fecha 8/10/2018

“La comunicación desde el paradigma de la complejidad”

Docente a cargo: Lic. Esp. Evelyn Gerson

*Módulo 2 – Fecha  16/10/2018

“Las estrategias de comunicación como algoritmos fluidos”

Docente a cargo: Mag. Javier Spagnolo

*Módulo 3 – Fecha 22/10/2018

“El diseño social como diálogo de saberes en un mundo complejo”

Docente a cargo: Lic. Esp. Evelyn Gerson

*Módulo 4 – Fecha 29/10/2018

“Los nuevos escenarios: Globalización y tensión entre naturaleza y cultura”

Docente a cargo: Mag. Javier Spagnolo

*Módulo 5 – Fecha 5/11/2018

“El diseñador de comunicación como profesional”

Docente a cargo: Mag. Marta Balboa

*Módulo 6 – Fecha 21/11/2018

“La irrupción de lo complejo en la planificación de la comunicación”

Docente a cargo: Dra. Sandra Massoni

    Posteriormente, Massoni sostuvo una charla informal con los alumnos de distintos niveles de la carrera, en la que presentó su libro “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”.

En esta ocasión, instó a los participantes a reconocer la instancia fundante de la Licenciatura en nuestra incipiente universidad y en la región y a trabajar en la construcción de una epistemología nueva y comprometida con el desarrollo estratégico local, basada en los principios latinoamericanos de nuestros pueblos originarios.