¡Felíz Día, Docentes Universitarios!

por | 15 May 2020

El Equipo de Gestión de la UNViMe saluda a todos los docentes universitarios trabajadores que mediante su esfuerzo diario aportan a la construcción del conocimiento y el libre pensamiento.

Cada 15 de Mayo se celebra en Argentina el día del Docente Universitario, que en su origen reivindica y conmemora el llamado “Correntinazo”, antecedente directo del célebre “Cordobazo”, momento en el que los reclamos de la comunidad universitaria y los de la clase obrera se unieron y pasaron juntos a la historia.

El Correntinazo ocurrió 15 de Mayo de 1969, como parte de los reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por el General Juan Carlos Onganía. En ese contexto, por una educación pública, accesible y en defensa de la democratización del conocimiento y las artes, en Corrientes se convocó a marchar hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta manifestación fue duramente reprimida y, como resultado se produjo el asesinato del estudiante Juan José Cabral y el saldo de un número no confirmado de heridos.

Esto abrió una serie de luchas en el país que tuvieron a la comunidad universitaria como protagonista indiscutible.

A 51 años de este hecho, hoy más que nunca, la sociedad argentina saluda, agradece y reivindica la labor de los/las docentes universitarios/as, quienes con firmeza y convicción sostienen diariamente la continuidad pedagógica en nuestras universidades, asegurando una educación pública dirigida a la formación de una ciudadanía comprometida con su ambiente y sociedad, y el fortalecimiento del vínculo con la investigación, para la construcción de un país mejor.

Por su parte, Rectorado y Secretaría Académica extienden su reconocimiento al plantel docente que con creatividad, esfuerzo y compromiso, llevan adelante la continuidad de las clases en el marco de la readecuación pedagógica que se implementó por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.