SITUNViMe participó en el 40° Congreso Nacional Ordinario de FATUN

Jul 4, 2022

Los días 27, 28 y 29 de junio se llevó a cabo el 40° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores Universitarios de Universidades Nacionales (FATUN), al cual asistió una delegación del Sindicato de Trabajadores NoDocentes de la UNViMe, como gremio de base en formación.

SITUNViMe participó en el 40° Congreso Nacional Ordinario de FATUN

Jul 4, 2022

Los días 27, 28 y 29 de junio se llevó a cabo el 40° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores Universitarios de Universidades Nacionales (FATUN), al cual asistió una delegación del Sindicato de Trabajadores NoDocentes de la UNViMe, como gremio de base en formación.

En este congreso fueron como representantes de SITUViMe: Gabriel Echandia Secr. Gremial; Gisela Bustos, Secr. Adjunta, e Iván Giménez Racedo, Secr. Organizacional.

Durante el encuentro realizado en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), se aprobaron las memorias y balances de 2019, 2020 y 2021, años en que a causa de la pandemia de Covid-19, no se pudieron realizar estos encuentros de manera presencial ni virtual.

También se brindaron conferencias referidas a la situación actual de las universidades y al convenio colectivo de trabajo y a las homologaciones, que ya fueron presentadas en el Ministerio para su revisión y aprobación.

Se aprobó un Informe general de la mesa Ejecutiva y hubo exposiciones de las diferentes asociaciones sindicales.

Se trató la postura que se fijará como organización respecto a la Ley de Educación Superior y se escuchó un informe en torno a la obra social.

En este sentido, Alberto Natan, Médico y Gerente de Prestaciones, comunicó que están trabajando de forma acelerada para poder abrir la oficina de OSFATUN en nuestra ciudad.

Se realizó un informe sobre el consejo directivo y la elección del nuevo consejo directivo del año próximo. Al respecto, SITUNViMe fue invitada a participar, pero por ser un sindicato de base que se encuentra en trámite de inscripción gremial, solo podrá hacerlo en carácter de asistente. En la oportunidad, fueron nominados representantes locales Walter Roldan como titular y Gabriel Echandia como suplente.

También se abordaron con dirigentes de FATUN cuestiones referentes a la situación del gremio, como los descuentos a los afiliados de la cuota sindical y la situación del trámite de inscripción, sobre el cual se informó que la gestión está muy bien encaminada y estiman que saldrá aprobada en un “plazo relativamente corto”.

SITUNViMe informó también que el día 03 de junio del corriente año se presentó por Mesa de Entradas de la Universidad nota por ACTU-UVM 340/2022, solicitando reunión paritaria particular entre la Universidad, el representante paritario y la Comisión Directiva.

El día 06 de junio, desde Secretaria General se confirmó la reunión solicitada. Se ingresó el Orden del día de la reunión planteada mediante ACTU-UVM 351/2022.

El día miércoles 8 de junio a las 15 hs. y de manera virtual, en representación de la UNViMe, estuvo presente el Secretario General Mg. Gastón Garialde, como representante paritario de FATUN el compañero Diego Vílchez y la Comisión Directiva de SiTUNViMe.

En la reunión Virtual se trataron los puntos que se presentarán en paritarias particulares, siendo todos estos para el beneficio de los trabajadores Nodocentes.

La reunión se desarrolló de manera armónica donde ambas partes pudieron expresar sus inquietudes.

Como síntesis del encuentro, se destacó el espacio de reconocimiento que ha ganado el gremio en la mesa nacional de FATUN, y la ratificación del apoyo por parte de la misma, tanto en el trámite de reconocimiento gremial como en la participación paritaria.