Exitoso Primer Maratón UNViMe por la Reforma del ´18

por | 25 Jun 2018

Con total éxito se cumplió este domingo el Primer Maratón UNViMe “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918”, que contó con la participación de aproximadamente 700 competidores y se desarrolló en un circuito callejero de Villa Mercedes.

Organizada por la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, la competencia contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Dirección Nacional de Coordinación de Deportes y Recreación.

También fue declarada “De Interés Deportivo y Cultural” por el Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes, representado por los concejales Carlos Andreotti y Germán Aime.

La prueba comenzó a las 12,30 hs. con una caminata saludable de 2,5 Km, luego se largaron una carrera de 5 Km amateur, dos carreras recreativas de 50 y 150 metros para niños y un maratón competitiva de 10 Km, con doce categorías dispuestas desde los 16 años hasta 70 años o más.

El recorrido comenzó desde calle Balcarce y España, se extendió hasta calle Lavalle, luego se dirigió hasta el Parque Justo Daract, dobló a la derecha hasta Potosí, fue hacia calle Pueyrredón y subió hasta Juan Lerena, para luego volver hasta Las Heras y regresar al complejo áulico de la UNViMe por España.

El recorrido comenzó desde calle Balcarce y España, se extendió hasta calle Lavalle, luego se dirigió hasta el Parque Justo Daract, dobló a la derecha hasta Potosí, fue hacia calle Pueyrredón y subió hasta Juan Lerena, para luego volver hasta Las Heras y regresar al complejo áulico de la UNViMe por España.

La repercusión que alcanzó esta competencia se expuso no sólo en la gran cantidad de inscriptos sino también en la procedencia, dado que se registró la presencia de atletas de elite de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba Capital, Juana Koslay, La Punta, La Rioja, La Toma, Merlo, Perico (Jujuy), Río Primero, San Luis, Yerba Buena (Tucumán), Agrupación Morenitos y Villa Mercedes.

La General Damas tuvo como ganadora a María Luz Tesuri (Bs. As.), el segundo lugar fue para Carla Vidal (San Luis) y tercera clasificó Luisa Páez (San Luis). En tanto que en varones el primer lugar fue para Gustavo Maximiliano Frencia (La Rioja), seguido por Bernardo Maldonado (Córdoba) y Pedro José Barroso (Justo Daract).

Los primeros de la general de ambos sexos se alzaron con un premio de $15 mil, los segundos $10 mil y los terceros $5 mil. Por categoría, del primero al tercero recibieron un trofeo, mientras que todos los competidores que atravesaron la meta obtuvieron su medalla finishe.

El costo de la inscripción consistió en un alimento no perecedero, el que era recibido por el Banco de Alimentos que gestiona la Asociación Civil Desarrollo Comunitario. En total se recolectaron más de 400 kgs, que serán donados a comedores comunitarios de la ciudad.

Uno de los momentos más emotivos fue previo a la largada y luego durante la premiación, cuando se le entregó el trofeo al corredor Alejandro Bianchetti de Luján, Bs. As., diagnosticado con una enfermedad terminal (Esclerosis múltiple). “A mí me dijeron que mi enfermedad no se cura, que no podía correr, pero sin embargo me propuse hacerlo a pesar de todo. Y desde que comencé a correr me siento mucho mejor, la enfermedad no avanzó, los médicos no encuentran explicación. Yo no me siento ejemplo de nada, simplemente el mensaje que quiero dejarles es que la mente y la voluntad pueden más que cualquier enfermedad”, afirmó.

El Primer Maratón UNViMe también contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa Mercedes, que estuvo representada por el Secretario de Deportes, Adrián Flores, y el jefe del Programa Deporte Federado y Recreación, Javier Miranda. Colaboraron durante el desarrollo de la prueba Defensa Civil y el cuerpo de Tránsito Municipal.

La organización incluyó la cobertura de un seguro para todos los competidores, dos ambulancias con médico, enfermero y paramédico; tres puestos de hidratación, un puesto sanitario atendido por docentes y estudiantes de Enfermería de la universidad y otro puesto de recuperación muscular a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Kinesiología.

El control y fiscalización del maratón fue con cronometraje electrónico y a través de chips colocados en los tobillos de los competidores del Maratón de 10 km, a cargo de una de las empresas de mayor experiencia en la materia, proveniente de Santa Fe: Laptime, que a poco de terminar la prueba dio a conocer la clasificación y lo comunicó simultáneamente a través de su página web (www.laptime.com.ar), que es seguida por aficionados de todo el país.

Rivarola, el Rector Organizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola, que participó de la caminata saludable y largó oficialmente el maratón, expresó su satisfacción por el desarrollo de la prueba y manifestó: “Para la universidad es un orgullo haber contado con la presencia de tantos competidores de todo el país. Si bien enmarcamos esta competencia en el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, el otro objetivo es fortalecer nuestra integración y vinculación con la comunidad, esta es una más de otras tantas actividades que tenemos programadas”.

Por otro lado, agradeció “al Ministerio de Educación, a la SPU, a la Coordinación Deportes y Recreación de la Nación, al PAMI, al Concejo Deliberante, a la ciudad de Villa Mercedes y el municipio, a la policía de la provincia, a la V Brigada, a las diferentes áreas de la UNViMe, alumnos, docentes, personal de apoyo, a los scouts, y en general a todos los que hicieron posible su realización”, adelantando su deseo de que “el año próximo podamos superarnos organizando la segunda maratón UNViMe, para que se transforme en un clásico de la agenda deportiva y recreativa de la ciudad”.

“Hemos definido a la UNViMe como una universidad reformista, innovadora e inclusiva, hoy ha quedado demostrado, integrando atletas profesionales con amateur, familias, niños y personas especiales. Queremos una universidad abierta a la comunidad, que sea parte de la misma, que atienda, se preocupe y ocupe de sus demandas”, concluyó.

Ver los ganadores de las diferentes categorías en:

https://www.laptime.com.ar/eventos.php?evento_id=308