Exitoso desarrollo de las Segundas Jornadas de Obstetricia

por | Sep 3, 2019

Más de 200 inscriptos participaron el pasado viernes 30 de las Segundas Jornadas Universitarias de Obstetricia denominadas «Obstétricas y Obstétricos en defensa de los derechos de las mujeres» que consistieron en conferencias y talleres dictados por prestigiosos especialistas.

La actividad, que precedió al Día Internacional de la obstétrica que se celebró el 31 de agosto, se desarrolló en el Aula Magna del Cine Centenario y Salón Nogarol ubicados en calle Junín 132/134, y en el Complejo áulico de General Paz 575.

La actividad fue inaugurada por la Secretaria Académica, Mg. Graciela Balanza, quien destacó la presencia de los presentes y resaltó la importante labor que desempeñan las profesionales obstétricas en la sociedad.

Los ejes de la jornada, que fue coordinada por la Lic. Graciela Calderón, fueron cuatro: Modelo de atención de partería centrado en la mujer y en la familia, Salud mental Perinatal y rol de la obstétrica, Derechos sexuales de la mujer y Marco ético –legal del ejercicio profesional de la obstetricia (Proyecto de ley nacional que regula la profesión obstétrica).

Por la mañana se desarrollaron las siguientes disertaciones:

– «Modelo de continuidad de cuidados y partería independiente». Lic. Obst. Marina Lembo.

– «Desarrollo del nuevo modelo de partería centrado en la mujer y en la familia». Asociación Argentina de Parteras Independientes (A.A.P.I.), Lic. Obst. Silvia Corso (Presidente), Lic. Obst. Carla Veleda y Lic. Obst. Natalia Idiart.

– «Derechos sexuales de la mujer». Lic. Obst. Catalina Gerace.

– «Actualización sobre el proyecto de ley del ejercicio profesional de obstétricas/os». Lic. Obst. Claudia Negri.

– «Aportes de la Salud Mental Perinatal a la Práctica Obstétrica». Lic. Psic. Virginia Luz Galván, Lic. Psic. Flavia Egle Rosso y Lic. Psic. Jesica Basabilbaso.

Tras un break a las 12:30 h, por la tarde la actividad consistió en los siguientes talleres:

– «Dolor en el parto. Técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor en el trabajo de parto-parto«. Lic. Marina Lembo.

– «Empoderamiento de las Obstétricas«. A.A.P.I.

– «Duelo Gestacional«. Lic. Psic. Virginia Luz Galván, Lic. Psic. Flavia Egle Rosso y Lic. Psic. Jesica Basabilbaso (2 talleres simultáneos).

– Presentación Proyecto de extensión «Aprendo, me quiero…me cuido«. Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (Licenciatura en Obstetricia).