Excelente desempeño de la UNViMe en los JUAR 2022

Sep 1, 2022

La universidad envió una delegación de 120 estudiantes para participar en los Juegos Universitarios Argentinos Regionales que se realizaron en San Juan, entre el 25 y el 28 de agosto pasados.

Excelente desempeño de la UNViMe en los JUAR 2022

Sep 1, 2022

La universidad envió una delegación de 120 estudiantes para participar en los Juegos Universitarios Argentinos Regionales que se realizaron en San Juan, entre el 25 y el 28 de agosto pasados.

El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Germán Aime, destacó el desempeño de los estudiantes en esta nueva participación, recordando que la última vez había sido en 2019, dado que luego se interrumpió la realización de esta competencia deportiva, como consecuencia de la pandemia.

En total participaron más de 1.400 estudiantes universitarios en la etapa regional Cuyo de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), una competencia deportiva anual, federal e inclusiva organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

APERTURA

El acto de apertura de esta nueva etapa se desarrolló en la Universidad de San Juan donde estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea y el secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, Lucas Molina Rojo.

Alpa aseguró que “el deporte universitario es un espacio de encuentro, de intercambio y de crecimiento. Vemos con entusiasmo cómo cada uno y cada una representa a sus universidades, compartiendo los valores del deporte, desde una perspectiva inclusiva y con paridad de género en todas las disciplinas”.

En tanto, el subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, sostuvo que «el valor de estos juegos es el de la construcción colectiva, del trabajo en equipo, de la solidaridad, el valor de la camaradería y el respeto por el adversario. Son valores que nosotros creemos que tenemos que construir día a día en nuestra sociedad».

En los JUAR se disputan 14 disciplinas que tienen como punto más importante la paridad de género -cada deporte tendrá su rama femenina- y la incorporación de los juegos electrónicos (egames) en el cronograma regular de la competencia.

Se desarrollan en 9 instancias regionales en distintos puntos del país y luego se lleva a cabo la final que aglutina a las y los deportistas que hayan clasificado de cada etapa.

La organización del certamen deportivo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las universidades nacionales que son sedes de los 9 regionales.

UNVIME

El nodocente Gonzalo Fernández, asistente de la SAEBU en el área de Deportes, resaltó que a pesar de ser una de las universidades más jóvenes y de menor trayectoria en estos juegos, el desempeño de los deportistas locales fue excelente.

En cuanto a los resultados obtenidos, en atletismo fueron los siguientes:

  • Dana Rivas: primer lugar lanzamiento de bala. Primer lugar lanzamiento de disco.
  • Karen Yacanto: Segundo lugar 1500 metros. primer lugar 5000 metros.
  • Santiago Wendel: Tercer lugar en: 800 metros, 1500 metros y 5000 metros.
  • Agustina Hidalgo: Tercer lugar salto en largo.
  • Santiago Wendel, Tomas Muñoz, Valentín Guzmán, Pablo De La Croché: tercer lugar posta 4x400 metros.
  • Dana Rivas, Karen Yacanto, Agustina Hidalgo y Juliana Lucero: tercer lugar en puntaje general acumulado por equipo femenino.

Otros destacados resultados fueron los siguientes:

  • Básquet 3x3 Femenino: 1er. lugar.
  • Básquet Masculino: 8vo. Lugar.
  • Futsal: 4to lugar.
  • Futbol 11 Masculino: 6to lugar.
  • Handball Masculino: 5to. lugar.
  • Hockey Femenino: 3r. lugar.
  • Vóley Femenino: 9no. lugar.
  • Vóley Masculino: 8vo. lugar.

Germán Aime y Gonzalo Fernández visitaron Radio UNViMe 93.7 MHz junto con las estudiantes Karen Yacanto y Evelyn Gómez, quienes compitieron en distintas disciplinas y agradecieron a la universidad haber podido participar en los JUAR 2022.