Estudiantes de Gestión Ambiental visitaron el Sitio Ramsar para conocer su biodiversidad
Estudiantes de Gestión Ambiental visitaron el Sitio Ramsar para conocer su biodiversidad
El pasado martes 19 estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental visitaron el Sitio Ramsar. En la actualidad esta reserva es habitada por unas 2.000 personas, incluyendo 12 comunidades Huarpes y pobladores criollos (laguneros), los que viven principalmente de la cría de cabras.
En el lugar fueron recibidos por personal de Guarparques de la Provincia de San Luis, integrantes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y el Lic. Heber Sosa, Coordinador de Campo del Programa Humedales de Cuyo y Altoandinos, perteneciente a la Fundación Humedales de Argentina/ Wetlands International.
A partir de la década de 1950-60 los humedales de Guanacache sufrieron un proceso de desecación y otras alteraciones debidas a causas naturales y antrópicas. El desvío de los ríos para el uso del agua en los oasis productivos aguas arriba, sumado a los eventos climáticos extremos, resultaron en la desecación de las lagunas de Guanacache, situación que se vio potenciada desde el año 2010.
El Lic. Sosa junto con la Fundación Humedales de Argentina/ Wetlands International desarrollan proyectos de restauración de las lagunas con la comunidad local, acumulando agua de lluvia para su uso productivo.
El sitio ofrece la posibilidad de recorrer un sendero y conocer en detalle su rica diversidad biológica asociada al humedal (más de 50 especies de aves acuáticas con más de 20.000 individuos) y una comunidad local que alcanza a los 2000 habitantes cuyas costumbres y tradiciones se vinculan históricamente a las lagunas, en la que residen en la actualidad 12 comunidades huarpes y pobladores criollos dispersos que se autodenominan “laguneros”.
Cada Área Natural Protegida cumple un rol central en las estrategias y acciones de cuidado y protección de las especies animales y vegetales que poseen los ecosistemas sanluiseños. Una de ellas, es el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, un espacio elemental para la investigación del sistema de lagunas y su rica diversidad biológica asociada al humedal.
Siguiendo este pilar investigativo, se realizó un encuentro de vinculación académica integrada por estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UnViMe), acompañados por la Coordinadora de la carrera, Melisa González, y los profesores Sergio Pansa, Guillermo Zanón y Gerardo Aguirre; y funcionarios de la secretaría ambiental: Giuliana Torti, subdirectora de Parques Provinciales; María Luz Tonini, jefa del área de Gestión Integral de Cuencas; Arturo Negri, director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos; y Heber Sosa, integrante de la Fundación Socioambiental EISA.
El recorrido teórico-práctico se centró en dialogar e intercambiar saberes sobre las características de la especie flamenco austral que habita el sitio. Este ejemplar propio del cono sur de América, se desplaza por los humedales de su área de distribución según sus necesidades de alimentación y reproducción, un punto que promueve su constante estudio y busca generar nuevos análisis.
En este sentido, durante el trayecto se observaron las condiciones de salinidad, la vegetación, las aves, peces y anfibios ligadas a estos ambientes acuáticos. Otros dos ejemplares que pudieron ser avistados fueron el pitotoy chico y el tero real, habitantes comunes de nuestros humedales.
El encuentro impulsado por UnViMe, contó con la adhesión de la Fundación para el Estudio e Intervención Socioambiental (EISA), de la provincia de Mendoza, que centra sus estudios en el desarrollo socio-cultural de comunidades, promoviendo habilidades para una mejor calidad de vida.
La fundación se destaca por impulsar proyectos integrales, gestionar financiamiento para iniciativas sustentables y colaborar con diversos sectores, y fomenta diversos estudios entre ellos: el plan de conservación de bosque nativo ‘Comunidad huarpe Guanacache de las Trancas San Luis’, rehabilitación, saneamiento, acondicionamiento y reacondicionamiento de los flamencos del Ecoparque Mendoza.