Estudiantes de Bioingeniería presentarán 3 trabajos en Jornadas Nacionales

Ago 30, 2022

Así lo confirmó el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma. El XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y las XII Jornadas de Ingeniería Clínica se realizarán en San Juan, desde el 13 al 16 de septiembre.

Estudiantes de Bioingeniería presentarán 3 trabajos en Jornadas Nacionales

Ago 30, 2022

Así lo confirmó el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma. El XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y las XII Jornadas de Ingeniería Clínica se realizarán en San Juan, desde el 13 al 16 de septiembre.

“Es un orgullo que nuestros alumnos, y gracias al acompañamiento de diferentes docentes, puedan concretar la presentación de tres trabajos para el Congreso SABI 2022, donde dos de ellos fueron aprobados para la SABI estudiantil”, indicó el Director de la EICA.

Los trabajos son los siguientes:

1) Título: “Caracterización de gel UV de construcción de uñas para aplicaciones en microfluídica” (Characterization of UV nail sculpting gel for low-cost applications in microfluidics).

Fecha de presentación: 14/09, 15/09 o 16/09. Congreso SABI.

Autores: Santiago C. García Rivarola, María Agustina Zalazar, Juan Cruz Kalbermatten, Karen A. Sosa Navarro, María de los Ángeles Rossi, Lorenzo A. Tell, Roberto Carrizo (docente) y Evelina Frontera (docente).

El estudiante de Bioingeniería, Lorenzo Tell, comentó que “actualmente, el PDMS es el material más utilizado para la manufactura de sistemas microfluídicos ya que este permite fabricaciones rápidas y sencillas. Sin embargo, en nuestro país este material tiene un alto costo, lo que obstaculiza el uso del mismo en trabajos académicos. Esto motiva la búsqueda de material de bajo costo con características similares que permita reemplazar el PDMS en la fabricación de chips de microfluídica”.

“En este trabajo se presentan resultados preliminares de la caracterización de gel UV de construcción de uñas, con el fin de determinar si es viable la fabricación de microchips con dicho material. Los ensayos abordados son análisis de la hidrofobicidad, carga superficial, espectro de absorbancia, absorción de agua y medición de las dimensiones de los canales obtenidos. De acuerdo a los datos obtenidos de los ensayos, se puede inferir que el gel UV puede llegar a ser un potencial material alternativo para la construcción de microchips”, explicó.

2) Título: “Sistema de litografía láser directa de bajo costo para aplicaciones”. (Low-cost direct laser lithography system for microfluidics applications)

Fecha de presentación: 13/09 SABI estudiantil

Autores: Lorenzo Tell, Juan Cruz Kalbermatten, Jonathan Bosso (docente).

“Los dispositivos microfluídicos son un producto de alta demanda en el ámbito de investigación biomédica y el estado del arte en varias situaciones experimentales, tales como determinaciones bioquímicas y ensayos de drogas en tejidos humanos. El trabajo presenta un dispositivo de bajo costo y diseño open source para la fabricación de estos dispositivos. El trabajo se encuentra en la selección para ser galardonado por el Instituto Balseiro”, indicó Tell.

3) Título: Diseño y fabricación de sistema digitalizador de bajo costo para optimizar microscopio óptico.

Fecha de presentación: 13/09 SABI estudiantil.

Autores: Karen Sosa Navarro,  Gabriel Sosa, Maria de los Angeles Rossi, Yazmin Tartabini, Lorenzo A. Tell,  Carolina Ferri (docente)

Resumen: Sistema digitalizador optimizado para microscopios ópticos. Utilizando cámaras de venta comercial, programación open source y piezas de impresión 3D permite realizar mediciones en imágenes micrométricas.