“Este aniversario nos encuentra en una etapa de plena institucionalidad”

por | 8 Nov 2019

Lo afirmó este viernes 8 el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, quien además procedió a efectuar el descubrimiento de una placa alusiva en el marco del X aniversario de la institución, que se conmemora el próximo lunes 11 de noviembre.

En la sencilla ceremonia estuvieron presentes la vicerrectora, Graciela Balanza; los Directores de Departamento, Lic. Elvira Quiroga (Ciencias Básicas) y Dra. Silvia Miró Erdman (Ciencias Aplicadas y Tecnología); los Directores de Escuela de Ciencias de la Salud, Vanesa Cassano; Gestión de Empresas y Economía, Lic. Mariana Ceballos; Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, y Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich.

Al acto que se desarrolló a las 11:00 h en el Edificio “Dr. Enrique Barros” concurrieron también Coordinadores de Carrera, secretarios del equipo de gestión, docentes, alumnos de la Agrupación Nuevo Espacio, personal nodocente y familiares de funcionarios.

El Rector David Rivarola destacó que este aniversario encuentra a la UNViMe en una etapa “de plena institucionalidad, tras haber quedado normalizada la universidad luego de las elecciones del 26 de setiembre”.

En este contexto, felicitó al claustro de los alumnos, “que se sumó a este proceso convocando a elecciones en los centros de estudiantes de las cuatro escuelas, de las que surgieron sus propios representantes, procediendo también a dejar constituída la Federación de Estudiantes”.

Seguidamente instó a los estamentos del personal NoDocente a proceder a institucionalizarse y conformar su agremiación, y a los dos gremios docentes, para que normalicen sus entidades.

El Dr. Rivarola tuvo palabras de reconocimiento hacia los cuatro rectores normalizadores que lo precedieron en el cargo, “porque todos hicieron sus aportes para que hoy la universidad se encuentre en el lugar que ocupa”.

Finalmente se procedió a descubrir una placa alusiva, en la que están inscriptos los nombres de los funcionarios electos en las elecciones de normalización del pasado 26 de setiembre.

Antecedentes

La Universidad Nacional de Villa Mercedes se creó por Ley Nro. 26.542 del 11 de noviembre de 2009, promulgada de hecho el 3 de diciembre de 2009.

El comienzo operativo y de concreción de la organización se inició con la designación de la primera rectora organizadora, Dra. Gladys Ciuffo, mediante decreto presidencial del 26 de julio de 2011, momento a partir del cual comenzó el proceso de desarrollo del proyecto institucional.

Dos años después se iniciaba el efectivo dictado de clases. El 13 de febrero de 2013 se realizó en el salón del Teatro Municipal, el acto de apertura de las actividades académicas del ciclo lectivo de la UNViMe.

En esa primera etapa su oferta académica incluyó 13 carreras, que convocaron a cerca de 2.000 inscriptos para su cursado, que incialmente se desarrolló en instalaciones del ex Centro Cívico de calle Balcarce, hasta fines de 2016.

A la Dra. Gladys Ciuffo le sucedieron los siguientes rectores organizadores Lic. Juan Carlos Geneyro, Ing. Jorge Olguin y Dr. Roberto Swhartz.

Finalmente, el 28 de agosto de 2017 fue designado el último rector organizador, el Dr. David Rivarola, quien se presentó como candidato y fue electo en las elecciones del 26 de setiembre pasado, jurando el cargo junto con la vicerrectora y los directores, el 30 de octubre último.