Especialista en ciberseguridad alerta por una nueva maniobra de estafa a través de las redes

Mar 16, 2022

El Magister en Ciberseguridad e ingeniería del software y profesor de la UNViMe, Walter Agüero, advirtió a la comunidad sobre una nueva maniobra que se está desarrollando en el campo de la ciberdelincuencia, cuyas características difieren de las conocidas estafas a través de compras por Mercado Libre o robo de identidad para la oferta de dólares.

Describió que ha recibido distintas consultas de hombres que fueron contactados por la red social Facebook o que han recibido alguna solicitud de amistad por parte de jóvenes mujeres, en algunos casos adolescentes.

“Se inicia una relación, surgen diálogos picarescos que invitan a más y posiblemente le piden una foto, si es íntima mejor. Convergen en hablar de sexo. Podría ser una situación común, pero al poco tiempo suena una alarma cuando menciona que no llega a tener los 18 años de edad”, relata.

Posteriormente aparece otro actor que lo contacta: el supuesto padre, quien lo maltrata, lo acusa de acosador y lo amenaza con demandarlo. Después aparece una tercera figura, un abogado, quien supuestamente fue contactado por el padre, y le dice que podría iniciar una causa en la justicia.

Agüero, quien es Lic. Ciencias de la Computación y está realizando un Doctorado en Ingeniería informática, ilustró en este sentido que la Ley 26904 regula el delito de Grooming y establece que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Naturalmente, la persona que atraviesa esta experiencia entra en pánico, ante la posibilidad de ser procesado por este delito y que su familia se entere, por lo que el especialista en ciberseguridad estima que es en este marco en el que está dispuesto a ceder a entregar alguna compensación económica, a cambio de no ser denunciado. Con lo cual se concreta el chantaje.

El docente universitario dialogó con Comunicación Institucional y recomendó a los usuarios de las redes sociales manejarse con mucha precaución.