Encuesta enmarcada en la campaña contra la Discriminación y Racismos en la Educación Superior

por | 9 Nov 2021

Por segundo año consecutivo la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la UNViMe, con sede en Justo Daract, participa de la Campaña en internet de “Racismos en la Educación Superior”, junto a otras 20 propuestas de América latina, en el marco de la Iniciativa de Cátedra UNESCO-UNTREF.

“En este espacio y desde la organización de la Campaña y el Proyecto de Derechos humanos y diversidades en la educación, buscamos recoger testimonios de sentires, prácticas y vivencias en torno a la discriminación y los racismos”, indicó el profesor Marcelo Vitarelli.

Aclaró a quienes participen que “para que se sientan en libertad total a la hora de responder, no se pide a nadie que se identifique con nombre y apellido, valorando la intimidad de los mismos y privilegiando de ese modo el relato. Es por ello que lanzamos este cuestionario abierto y anónimo sobre distintas inquietudes de racismos, discriminaciones y diversidades en la Universidad. Para ello esta encuesta de libre acceso y rápido llenado reúne a las visiones del alumnado de la Universidad, al sector docente y al sector no docente”.

El Coordinador del Profesorado de Educación Inicial explicó: “La discriminación puede ser entendida como el trato desigual y excluyente de grupos e individuos por su pertenencia a un grupo o por la suposición de pertenecer a dicho grupo. La discriminación puede manifestarse con insultos, pero también boicoteando ciertas mercancías de grupos concretos y puede surgir como un tipo de marginación, de imágenes estereotipadas que se representan en los medios de comunicación o en la formación”.

Sostuvo que “la discriminación se manifiesta de diferentes maneras: discriminación estatal estructural a través de las leyes y los reglamentos; discriminación estatal institucionalizada en el día a día, por ejemplo en la tramitación administrativa; discriminación institucional no estatal en el mercado laboral y de la vivienda, al acceder a bienes y servicios; racismo cotidiano al interactuar con las personas y con grupos organizados a nivel formal e informal en la sociedad civil; discriminación cultural, como en los medios de comunicación o los libros; agresiones y asaltos racistas, entre otras”.

El racismo es una forma determinada de marginación, jerarquización y trato desigual de personas por sus rasgos externos relacionados con clasificaciones de grupos como «etnia», «nación», «cultura» o «religión».  Es una muestra de privilegios, de conductas, leyes, estructuras organizativas, imágenes y conceptos culturales que apoyan esta jerarquización y exclusión. Esta jerarquización y los privilegios establecidos que se reproducen, están marcados históricamente por la historia colonial europea. Comienza con el acceso restringido a la educación, al mercado laboral, la vivienda y a un aumento de las sospechas hasta llegar a agresiones, asesinatos y genocidios.

Te invitamos como actor/a universitaria/o a dejar tus impresiones en el formulario de libre acceso cuyo link compartimos: https://forms.gle/x16nVr43hXBHaBb49