“En el marco de la pandemia, este es un Día de la Enfermería muy especial”

por | 12 May 2020

Así lo consideró la Lic. Eugenia Jofré, Coordinadora de la carrera que se dicta en la Escuela de Ciencias de la Salud, al celebrarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Destacó el rol “revolucionario” que desarrolló la fundadora de esta profesión, Florence Nightingale, que sentó las bases de la enfermería moderna, incursionando en situaciones de guerra y advirtiendo la necesidad de organizar “grupos de trabajo con una lógica de organización y priorizando cuidados específicos en los soldados”.

Jofré comparó el trabajo que realizan en la actualidad los efectores de salud, “en la primera línea de la pandemia, con lo que hizo esta pionera, que fue la primera en comenzar a utilizar datos de epidemiología, estadística, los cuidados en bioseguridad, como el lavado de manos”, todas medidas que hoy perduran.

Por otro lado, brindó detalles del Ciclo de Encuentros Webinar denominado “Desafíos para la excelencia en tiempos de pandemia”, que organizan la UNViMe junto a otras 8 Universidades de las regiones del NOA y Nuevo Cuyo, que se desarrolla desde este día 12 y continuará el viernes 15, martes 19 y viernes 22 de mayo.

Precisamente en la apertura de esta webinar expondrán dos profesores de la UNVIME, la Lic. Estefanía Baudino y el Lic. Javier Ponce, quienes disertarán sobre la Simulación como herramienta pedagógica para la educación en Enfermería”, agregó.

La Coordinadora de Enfermería dialogó este martes con el programa “El Termómetro”, de Radio UNViMe 93.7.