En el 12° aniversario de la UNViMe el Rector efectuó un balance de gestión

por | 15 Nov 2021

Durante la ceremonia de la 9na. Colación de Grados realizada el jueves 11 de noviembre, coincidente con el duodécimo aniversario de la UNViMe, el Rector David Rivarola efectuó un balance de lo actuado en los últimos 4 años, dos como normalizador y dos como rector electo.

Destaco que el crecimiento que ha experimentado la Institución ya la coloca dentro del grupo de las Universidad medianas y se debe al continuo y arduo trabajo de todo el equipo de gestión, en su conjunto con la fuerte colaboración de los distintos claustros.

Invito a los claustros a seguir construyendo en conjunto el proyecto que soñaron cientos de ciudadanos de la región que lucharon por la creación de la UNViMe.

Las principales acciones y logros obtenidos fueron los siguientes:

  • Secretaría Académica
  • Reorganización de las escuelas con creación de una nueva en la Sede de Justo Daract
  • Creación de Nuevas carreras: Medicina, Ingeniería en Sistemas y Profesorados, Lic. en Diseño de la Comunicación y la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria
  • Acreditación ante CONEAU de todas las carreras que pasaron por dicho proceso y Acreditación del Sistema de Educación a distancia
  • Implementación de un programa de análisis de factibilidad de la Nueva Oferta Académica de la UNViMe
  • Efectivización masiva de la planta docente a través del sistema de Concurso público, abierto y con clase de oposición
  • Programa de fortalecimiento y ampliación de la planta docente, creo casi un 60 % para cobertura de vacante mediante sistema de inscripción de aspirantes
  • Programa de promoción directa de Auxiliares de primera y Alumnos
  • Sanción de normativas de Postgrado, Diplomaturas, Especializaciónes, Maestrías y Doctorados
  • Se mantuvo el dictado de clases durante la pandemia

 

  • Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica
  • Creación de la Normativa de Proyectos con estándares nacionales. Destacando que actualmente hay 22 proyectos en fase de evaluación final para funcionar en 2022
  • Fuerte impulso al área de Vinculación Tecnológica
  • Puesta en funcionamiento del Centro Universitario Pyme
  • Inminente puesta en funcionamiento de la Unidad de Vinculación Tecnológica.
  • Aplicación por primera vez al sistema de Becas Vocaciones Científicas de Nación
  • Compra de numeroso equipamientos y dictado de cursos
  • Otorgamiento de becas para perfeccionamiento docente

 

  • Secretaría de Extensión Universitaria
  • Creación de la Secretaria de Comunicación Estratégica.
  • Creación de normativa de proyectos de Extensión con estándares nacionales. Donde hay 14 Proyectos que se desarrollarán entre 2021 y 2022.
  • Fuerte impulso a la promoción de carreras, aumentando la matrícula de alumnos de 600 a 2800 en cuatro años
  • Inicio de la actividad cultural
  • Aplicación ante el Ministerio del Programa de Educación Profesional.
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  • Secretaria de Infraestructura
  • Proceso de concentración edilicia, se pasó de 16 a 10 locaciones en 4 años
  • Acondicionamiento nuevos espacios áulicos en sedes de Madre Cabrini y la Escuela Normal y puesta en valor del Excine centenario
  • Construcción del Laboratorio Central del Campus
  • Adecuación de un espacio áulico en Justo Daract y compra de 25 hectáreas para proyectar un Campus Universitario
  • Obras en el campus para dotar de agua y fibra óptica
  • Inicio de adecuación del edificio de Casa Ribeiro en el centro de la ciudad con recursos propios

 

  • Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario
  • Implementación de becas a nivel nacional y local
  • Colaboración con la Municipalidad de Villa Mercedes en la implementación del boleto estudiantil gratuito
  • Implementación del Programa de Salud Integral para la comunidad universitaria

 

  • Secretaria de Hacienda
  • Fuente control de las finanzas y mejoramiento de los circuitos integrales de la secretaría
  • Se gestionó la obtención de 120 millones de presupuesto en proyectos y programas especiales del Ministerio y la administración del presupuesto Ordinario (por Ley)
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  • Sector Nodocente
  • Confección y aprobación de un detallado organigrama de funcionamiento
  • Ascensos x subrogancia de personal calificado
  • Programa de ingresos a plantas y nuevo personal contratados
  • Implementación por 1ra vez de sistema de concursos cerrados
  • Colaboración en la creación de la Asociación Mutual del trabajador Universitario.
  • Obtención de los manuales de procedimientos de las distintas áreas de trabajo a partir de la elaboración de los trabajos Finales de la TAGU.

 

  • Institucionalidad
  • Normalización definitiva de la Universidad a través de un sistema de elección directa, masiva y ponderada por claustros
  • Puesta en funcionamiento de los consejos, Superior, Departamentales y de Escuelas
  • Elaboración y aprobación desde nación del estatuto Definitivo de la UNViMe
  • Significativo avance en el uso de sistemas informáticos y puesta en marcha del digesto universitario
  • Ampliación de la estructura de gestión
  • Se graduaron alumnos de las 4 Escuelas, casi 250 en la actualidad
  • Elecciones de renovación del claustro estudiantil y centros de estudiantes
  • Inicio de constitución del gremio Nodocente

 

  • En relación directa con la sociedad
  • Creación y puesta en funcionamiento del COES en Villa Mercedes y Justo Daract
  • Creación y puesta en funcionamiento del Observatorio del Graduado
  • Confección y firma de más de 100 convenios de colaboración institucional, en todos se llevan a cabo acciones específicas
  • Implementación del Programa de Certificación de Español Lengua y Uso (CELU) en la UNVIME
  • Fuerte impulso a un programa de territorialización regional con vistas a llevar Educación Superior y Capacitación al interior provincial
  • Integración y participación activa en la Red de Universidades e Institutos Puntanos