Emergencia por Covid-19: reunión con el ministro de Educación

por | 20 Mar 2020

La UNViMe puso a disposición del Gobierno provincial una batería de acciones, infraestructura y recursos humanos para colaborar con el control de la pandemia.

Asi lo aseguro el rector quien junto al Secretario de CyT participaron de una reunión este viernes a las 13:30 h con el ministro de Educación de la provincia, Andrés Dermechkoff, en Terrazas del Portezuelo. 

Del encuentro también participaron representantes de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de La Punta, Instituto de Formación Docente “Juan Pascual Pringles” y el Instituto Superior de Innovación Educativa y Tecnológica.

El titular de la cartera educativa convocó a las instituciones de educación superior para dialogar en torno de los recursos científicos, técnicos, humanos y de infraestructura con que cuentan, factibles de ser puestos a disposición del sistema de salud pública de la provincia.

En la oportunidad cada representante brindó un panorama de los elementos que se encuentra en condiciones de brindar su institución, respondiendo las consultas del ministro e interactuando con el resto de los funcionarios.

“En nuestro caso le entregamos al ministro una nota que teníamos preparada para entregar a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, que es la copia del informe que elevamos el miércoles a la nación, a pedido del ministro de Educación Nicolás Trotta. Allí están contenidas todas las capacidades que tiene la UNViMe y que pone a disposición del sistema de salud pública en todos los niveles”, informó el rector Rivarola.

“Dicho listado de capacidades surgió de una pormenorizada evaluación realizada por el Equipo de Gestión y el Comité de Crisis de la UNViMe, que se encuentran en estado de alerta y sesión permanente”, sostuvo.

Amplió que “el relevamiento de nuestras capacidades está sintetizado en ocho aspectos, el primero de los cuales es el que mayor interés despertó, porque describe el equipo completo de PCR para hacer análisis de muestras para detección del CoVid-19, que es uno de los pocos que existen en la provincia”.

También se menciona la posibilidad de fabricar alcohol en gel, “algo que ya se probó con éxito a manera de experiencia piloto, pero para lo que se hace necesario conseguir los insumos necesarios que cuesta encontrar en el mercado local”. 

“Otra capacidad se relaciona con todos los elementos técnicos con que cuentan las carreras de Ciencias de la Salud, entiéndase simuladores de cuerpo pediátricos, camas con mesas de comer, monitores de control, desfibriladores, gafas, barbijos y otros materiales descartables, etc.”, agregó el rector.

En relación con las necesidades de movilidad para transportar insumos o alimentos a distintas zonas, la universidad puso a disposición tres vehículos oficiales: una camioneta tracker, un utilitario Mercedes Benz con capacidad para 7 personas y un Mini Bus Ivecco con capacidad para 19 personas.

“En cuanto a lo académico, ofrecimos la posibilidad de elaborar spots publicitarios a través de la carrera Licenciatura en Comunicación, destinados a la información y concientización. Y nuestros especialistas de la carrera de Logística, para colaborar por ejemplo en la organización de procesos de distribución de alimentos o productos o coordinación de personas, transporte, etc.”.

El rector reseñó que informó al ministro que se ha abierto la inscripción a docentes y estudiantes avanzados de salud para conformar una Red de Voluntarios dispuestos a participar en tareas de ayuda durante la emergencia”, los que de ser necesario se sumarán al sistema de salud pública de la provincia.

Del mismo modo se puso a disposición el Aula Magna, que tiene una capacidad para 440 personas, y el Salón Nogarol, ambos equipados con sonido y pantallas, para efectuar reuniones de capacitación o coordinación de actividades.

Finalmente el Dr. Rivarola señaló que “se prestó mucho interés al ofrecimiento del complejo áulico de Justo Daract, el cual por sus características, con muy pocas adaptaciones podría convertirse en hospital de campaña para internar pacientes enfermos”.