El Secretario Académico explicó cómo se están llevando a cabo la mesa de exámenes del turno general de agosto

por | 4 Ago 2020

El Secretario Académico de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Mg. Gastón Garialde explico cómo se van a llevar a cabo las próximas mesas de exámenes que se desarrollaran en esta semana del 3 al 7 de agosto.

En una entrevista realizada el pasado viernes en el programa La Mañana Ideal en Radio UNViMe, el funcionario explicó que los exámenes se van a desarrollar en su gran mayoría de manera virtual dándole prioridad a esta modalidad. Solamente en casos excepcionales e imprescindibles y en aquellas materias que así lo requieran se establecerán la presencialidad o exámenes mixtos, esta modalidad establece la presencia de un docente y el alumno y resto del tribunal en el domicilio de manera virtual.

Debido a que la provincia mantiene su estatus sanitario, nos ha permitido avanzar sobre la modalidad presencial, tomando todos los recaudos y recomendaciones sanitarias para tal circunstancia. En estos casos los docentes que deban ir a la institución a tomar exámenes, al igual que los alumnos deberán respetar todas las medidas dispuestas por los protocolos elaborados por el Comité de Crisis de la Universidad, los cuales establecen que se deberá mantener el distanciamiento social, el uso del tapaboca es de carácter obligatorio, no se permite la aglomeración de personal en los edificios, serán ventilados y desinfectados por el personal de maestranza, comentó Garialde 

Es muy importante tener en cuenta que tanto los docentes como los alumnos para poder ingresar a los edificios deberán llenar sus respectivas declaraciones juradas. Está se encuentran en la página de la universidad. Por un lado, los docentes deberán enviarla al área de recursos humanos, porque al momento que se haga efectivo la mesa de examen sino tiene presentada la declaración jurada no va a poder ingresar al edificio.

Y por otro lado los estudiantes también deberán realizar su declaración jurada, ya que alguno de ellos puede pertenecer al grupo de riesgo. Para obtener la misma los alumnos deberán ingresar a la página de la universidad y en la sección de coronavirus en la parte de comunicados/DDJJ,se podrá acceder al mismo.

Cabe destacar que todas aquellas personas que pertenezcan al grupo de riesgo van a estar exceptuados de concurrir y no van a poder ingresar a los edificios. Esta normativa está dispuesta no solo para el cuidado de ellos mismos sino también por el cuidado de los demás, resaltó el secretario.

Con el fin de contar con las condiciones edilicias necesarias para hacer frente a las normativas sanitarias vigente, planteadas por la pandemia, y al detectar que algunos edificios que no cumplían con las mismas, como era el edificio de España, se trabajó de una forma rápida y acertada al hacer algunas modificaciones de los espacios que teníamos ocupados hasta ese momento. Básicamente quedaron dos edificios en la ciudad de Villa Mercedes, uno el de la Escuela Normal, ubicada en General Paz 555, y se encuentra apto porque permite la correcta circulación, permite la ventilación cruzada y las aulas son de gran tamaño. A su vez, Secretaria General ha gestionado la ampliación del número de las mismas y se contará con cuatro aulas más, las cuales están acondicionadas y el personal de gestión de riesgo está trabajando en determinar la cantidad de espacio que se podrá ocupar.

Y, por otro lado, el Edificio del Polo Educativo que se encuentra ubicado en Suipacha 1777, en una de las zonas más importante para la ciudad como lo es el Barrio Estación. El Polo Educativo es un edificio que se está acondicionando en estos momentos y que permite precisamente tener ventilación cruzada. Este establecimiento históricamente estuvo adaptado para el dictado de clases y siempre fue utilizado con ese fin. Por lo tanto, la universidad cuenta actualmente con aulas grandes que permiten mantener una correcta distancia entre las personas.