EL RECTOR PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA

por | 11 Feb 2022

El acto fue presidido por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk y el Ministro de Obras Públicas, Dr. Gabriel Katopodis, y se llevó a cabo en el Edificio del Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Participaron numerosos funcionarios nacionales de Educación y Rectores de todas las UUNN.

En la primera etapa de este Programa, se ejecutaron 74 obras distribuidas en las 23 provincias, con una inversión de 12.454 millones de pesos. En esta segunda etapa que se lanza, se destinarán 16.125 millones de pesos para 70 obras en universidades nacionales y para cinco intervenciones en Escuelas de Formación Profesional.

Al respecto, el Ministro Perczyk destacó la importancia de este Programa a partir de su relanzamiento durante la pandemia, y subrayó: “Hay tres criterios de política universitaria clarísimos: el primero es aulas, porque la idea es que haya más estudiantes que tengan mejores instalaciones y más estudiantes en el sistema universitario argentino; el segundo es laboratorios, hay universidades que no lo tienen y la propuesta es que los estudiantes se metan en los laboratorios y hagan investigación desde la formación de grado y el último criterio de infraestructura es bibliotecas; hay universidades que no tienen bibliotecas, que nunca la tuvieron y creemos que la biblioteca es infraestructura central para el funcionamiento de una universidad como quiere el Gobierno”. Además, el Ministro precisó que esto se enlaza con el incremento de las becas (de 500 mil becas Progresar a un millón), con el lanzamiento de las becas Belgrano para carreras estratégicas; el año pasado 24 mil becas para nuevos encadenamientos productivos, este año se ampliaron a 36 mil para que haya en la Argentina más ciencia, más educación superior e inversión del gobierno nacional para garantizarlo.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández señaló: “Que nosotros sigamos desarrollando infraestructura en universidades para mí es la mejor inversión que podemos hacer porque estamos invirtiendo al futuro; y porque nada nos va a hacer más ricos que tener una generación de argentinos que saben que desarrollaron el conocimiento y que pueden investigar e involucrarse en la ciencia y la tecnología”. Finalmente, precisó: “Hoy estamos inaugurando 75 obras que suman a la etapa anterior un total de 167 obras que son desarrolladas en 50 de las 56 universidades públicas que tiene el país; y además 5 centros de formación profesional. Con esto queremos facilitar la tarea de quien enseña y de quien aprende”.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional. También, se propone incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Por parte de nuestra provincia, son tres las universidades que aplicaron a este Programa tras haber enviado diferentes proyectos, según bases de la convocatoria: Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Al ser consultado por Prensa Institucional tras el acto en CABA, el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, precisó: “Fue un viaje muy provechoso porque se pudo confirmar que las obras que la UNViMe tiene insertas dentro del Plan de Infraestructura de Nación se van a concretar: finalización del Módulo 1, la obra del Módulo 2, el reacondicionamiento para uso del ex Edificio Ribeiro y la cuarta obra es la ampliación del Laboratorio Central del Campus. Además, fue muy fructífero porque se abrió una mesa de diálogo a partir de un encuentro con la Directora Nacional de Presupuesto e Información Universitaria de la SPU, Lic. Andrea Escande, a los fines de hacer un seguimiento de la pendiente de crecimiento de la UNViMe en un contexto nacional de reconducción presupuestaria”.