El Rector elevó un reclamo formal al Secretario de Políticas Universitarias por el escaso monto asignado a la UNViMe en el Plan de Virtualización de la Educación Superior

por | 7 Oct 2020

El rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, elevó un reclamo formal al titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Percykz, solicitando la revisión del monto asignado en el marco de la Res. 122 que emitió ese organismo, aprobando el Plan de Virtualización de la Educación Superior.

El rector expresó su “preocupación por el hecho de que la propuesta elaborada por el CIN busca fortalecer las capacidades del sistema universitario nacional con el objeto de sostener y dar continuidad a las actividades académicas, administrativas, de extensión e investigación, contemplaba una modalidad de distribución de los fondos siguiendo un criterio de equidad entre las 57 universidades nacionales, que a mi entender, no se ve reflejado en la Res 122/2020”.

En su nota agrega que la propuesta del CIN asignaba a la UNViMe una suma de $ 12.587.71, idéntico monto que para el resto de las universidades de menos de 10 años de creación, mientras que la Res de la SPU N° 122/2020 establece “un importe menor, no sólo en términos absolutos ($ 5.000.000), sino también en términos relativos comparándonos con las mismas Universidades nuevas”. El monto otorgado significa un recorte de $ 7.500.000, el cual no tiene justificación alguna.   

Rivarola consigna que “la UNViMe si bien es una Universidad de las consideradas ´nuevas´, ha experimentado en los últimos 3 años un crecimiento importante en la matrícula de alumnos, llegando en la actualidad a tener más de 2.500 alumnos que cursan las distintas carreras que conforman la oferta académica de esta casa de estudios”.

En este contexto, añade: “Quiero manifestar que si bien se están haciendo esfuerzos presupuestarios conjuntos entre Nación y esta Universidad, para que esta casa de estudios cuente en el futuro con un Campus Áulico y un Edificio Administrativo, la realidad de hoy indica que la UNViMe se encuentra desarrollando su actividad en dos Localidades distintas de la ciudad de San Luis. Villa Mercedes, que es el asiento principal de esta casa de estudios, dispersa en 9 edificios distintos, y Justo Daract (dista 40 Km de Villa Mercedes) que es la Sede de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación con más de 500 Alumnos, en la cual se registran significativos problemas de conectividad”.

A estos argumentos el rector agrega que “la UNViMe en los años sucesivos deberá sumar nuevos cargos docentes, debido a que año tras año van surgiendo necesidades de cubrir nuevos espacios curriculares para cumplir con los planes de estudios aprobados por la CONEAU en el proceso de Acreditación de las distintas carreras. Un dato no menor es que durante el año 2019 la UNViMe logro acreditar la carrera de Medicina, lo cual también redundará en un incremento de la matrícula de alumnos, de las necesidades docentes y de conectividad en caso de continuar la pandemia”.

“Un párrafo aparte merece el hecho de que la UNViMe acaba de presentar las respuestas a la vista realizadas por la CONEAU para la Acreditación del Sistema de Educación a Distancia (SIED), con lo cual se espera, no sólo aplicar al mismo, sino también empezar a dictar carreras en la virtualidad en el corto plazo, motivo que justifica aún más esta solicitud”, puntualiza.

“Los motivos expuestos –acota el Rector-, sumados a la realidad actual causada por la Pandemia de COVID-19 y la necesidad de recurrir a la virtualidad académica y administrativa de manera inmediata, para dar continuidad a las actividades de esta Universidad, nos ha generado al igual que todo el Sistema Universitario la necesidad de fortalecer el equipamiento existente e incorporar nuevas tecnologías que permitan promover herramientas tales como el desarrollo del expediente electrónico integrado (SUDOCU, SIU-Araí), la Firma Digital en Actas de calificaciones, herramienta que permita la validación de identidad remota con servicios de RENAPER, el desarrollo de un portal de proveedores que permita una vinculación remota para los procesos de compra, entre otras. A su vez es fundamental poder acompañar y promover su uso mediante capacitaciones a los equipos técnicos y funcionales de las Universidades para que puedan utilizar e implementar estas nuevas tecnologías”.

Apunta que para todo ello se requiere:

  • Adquisición de nuevos servidores para alojar el desarrollo de aplicaciones, testeo y despliegue del ecosistema de administración digital que propone el SIU.
  • Equipos de conectividad que aumenten las capacidades instaladas en los data center, y con la ARIU.
  • Capacitación a los equipos técnicos de la Universidad para que puedan implementar rápidamente las nuevas herramientas propuestas.
  • Otros elementos que permiten el desarrollo de actividades virtuales.

“Consideramos que este refuerzo presupuestario debe seguir el criterio de distribución propuesto por el CIN, para no romper el equilibrio que existe en el Sistema Universitario, sobre todo teniendo en cuenta que informes  estadísticos tales como el emitido por la Fundación Libertad, sobre Radiografía de las Universidades Argentinas, 2019, manifiestan en sus indicadores de matrícula y relación docente/ alumno que la UNViMe se encuentra al mismo (o mayor) nivel que la Universidad Nacional de Rafaela y/o la de Comechingones, a las que se les otorgo el monto de $ 12.600.000, que sugirió el CIN al igual que para la UNViMe”.

https://libertad.org.ar/web/wp-content/uploads/2019/09/CISE_Radiografia_Universidades.pdf

Finalmente, el Rector Rivarola solicita al titular del SPU “tenga a bien rever el criterio de distribución de los fondos no recurrentes para la ejecución del “PlanVES” de la Res N° 122/2020, sobre todo en el monto asignado a la UNViMe y equipararla a los fondos propuestos por el CIN”.