El Rector anunció un plan de fortalecimiento de las plantas de docentes y nodocentes

por | 2 Sep 2021

El Rector Dr. David Rivarola, anunció la decisión institucional de concretar este año un “plan de fortalecimiento de las plantas docente y nodocente”, invirtiendo la totalidad de los recursos que recibió la UNViMe del Programa de Universidades Nuevas (PROUN).

Recordó que “estos fondos provienen del Ministerio de Educación de la Nación y se destinan a todas las universidades de reciente creación, durante los primeros diez años, y como la universidad comenzó a recibir este complemento en 2012, este es el anteúltimo año que le corresponden”.

Para el corriente año a la UNViMe se le ha asignado un monto de $29.750.000 en concepto de PROUN. “Entendemos que es el momento oportuno para destinar estos recursos en el mejoramiento de las plantas de docentes y personal de apoyo; ambas plantas se encuentran mucho mejor organizadas que hace 4 años atrás, cuando nos hicimos cargo de la gestión”, evaluó.

No obstante aclaró que “hay muchas cosas que hacer y mejorar, al mismo tiempo que se atienden las necesidades que se van planteando todos los años de nuevas incorporaciones y designaciones docentes, a partir de las creaciones de nuevas cohortes”, tal el caso de las Carreras de los Profesorados, Ingeniería en Sistemas y Medicina”.

En este contexto, señaló que los recursos disponibles contemplan hacer frente a estas nuevas designaciones en las diferentes carreras, pero también corregir una situación que se verifica en la planta de profesores, que representa una “pirámide deformada” en cuanto a la jerarquía y distribución de los cargos que establece la carrera docente.

En este contexto, sostuvo que hay una sobreabundancia de auxiliares docentes de primera y profesores adjuntos, pero muy pocos JTP, profesores Asociados y Titulares.

“A esto apuntamos con el plan de fortalecimiento de la planta docente, que consiste en generar una promoción directa de auxiliares de primera a Jefe de Trabajos Prácticos”, puesto que “en realidad –dijo- en la mayoría de los casos estos auxiliares ya están desarrollando tareas como JTP”.

Aclaró que para esto “deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que desatacó: la solicitud expresa del docente responsable de la asignatura, tener una designación de carácter ordinario y contar con una determinada antigüedad en el cargo; esto engrosará la plantilla de Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), decisión que impactará en un número muy significativo de docentes auxiliares de primera de la universidad”.

Rivarola adelantó que de acuerdo al análisis presupuestario que se haga, “también se prevé analizar promover a docentes adjuntos para que puedan ascender a profesor asociado, también bajo la aplicación de determinadas condiciones como antigüedad, formación de posgrado, resultados de las encuestas de alumnos, densidad de estos cargos por carreras, entre otros”.

PERSONAL DE APOYO

En cuanto al personal nodocente, afirmó que también se va a destinar parte del PROUN al fortalecimiento de esta planta, que “es aún reducida en función del crecimiento que ha tenido la universidad”.

Graficó en este plano que en la actualidad la UNViMe cuenta con una matrícula cercana a los 3.000 estudiantes, con casi 370 profesores y 100 trabajadores nodocentes.

“Con respecto al personal de apoyo, contamos con muchos agentes que están subrogando una categoría superior, por ejemplo son categoría 5 y subrogan la 4. Pero esa situación no implica que perciben efectivamente la categoría que subrogan, sino algo menos. Por eso proyectamos sustanciar antes de fin de año los llamados a concursos, para regularizar definitivamente esta cuestión..

“Nuestra expectativa es que todas las personas que están subrogando puedan inscribirse, rendir su concurso y ocupar efectivamente su cargo, adelantó que esto es una decisión tomada acordada con la FATUN y los compañeros Nodocentes. La idea es antes de fin de año y en solo una semana llevar adelante estos11 concursos de manera masiva y, de esa manera, aquellos que asciendan van a liberar sus categorías para que luego pueda ir ascendiendo el resto del personal”.

Esta determinación coincide, además, con que antes de fin de año egresará la primera cohorte de Técnicos en Administración y Gestión de Universidades (TAGU), carrera creada específicamente para el personal de apoyo, a partir de un convenio firmado con la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN).

Agregó que finalmente el otro punto que se está evaluando “es el pase a planta efectiva de algún tramo del personal contratado, que hayan exhibido buen desempeño, pertenezcan a sectores críticos y a su vez se cuente con el pedido expreso de sus secretarios”.

“Estas son las cuestiones en las que estamos trabajando: las efectivizaciones de los subrogantes; ascensos de categorías por función crítica y los pases a planta; NO impactará en los 100 agentes, pero trataremos de que alcance a la mayor cantidad posible” sintetizó el Rector Rivarola.