El Rector anunció pases a planta contratada y concursos en el sector NoDocente

por | 22 Sep 2021

El Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Rivarola, formalizó este martes la decisión de pasar a planta contratada a 20 agentes que se desempeñaban como monotributistas, al tiempo que anunció el inminente llamado a concurso de más de 30 empleados que se desempeñan como personal de apoyo.

La comunicación tuvo lugar en sendas reuniones que se concretaron en el Salón Auditorio de Sociedad Italiana, a las 14,30 h de ayer, con la presencia de la Vicerrectora Graciela Balanza, el Secretario General Gastón Garialde, la Secretaria de Hacienda (A/C) Claudia Grando, entre otros funcionarios del equipo de gestión.

El pase a contrato de los agentes monotributistas les generará una importante cantidad de beneficios y en algunos casos implica hasta un aumento del 50% de la retribución neta.

En el caso de los agentes de planta que rendirán sus concursos, primera vez que se desarrollan en la UNViMe bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), los funcionarios señalaron que los mismo se regirán por un reglamento que ha sido consensuado con representantes paritarios de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), el cual respeta los lineamientos establecidos en el CCT que rige la actividad del claustro NoDocente.

El Rector indicó que para hacer frente a esta erogación, entre otras que impactarán en el claustro docente, se afectarán cerca de 30 millones de pesos que la UNViMe recibió del programa de apoyo a las universidades nuevas (PROUN), que es un fondo extraordinario que el Ministerio de Educación asigna a las universidades durante los primeros diez años de su creación. Como la UNViMe comenzó a recibir estas partidas a partir de 2012, este es el anteúltimo año que se beneficiará de este complemento presupuestario.

Por otro lado, informó que los empleados que tendrán la posibilidad de concursar son aquellos que están “subrogando” una categoría superior, de manera de “ir progresivamente constituyendo las estructuras medias de conducción de la universidad, puesto que en la actualidad sólo existen dos trabajadores que ocupan puestos superiores”.

Asimismo, aclaró que “se concursará por la categoría que están subrogando, no el cargo, lo que permite organizar un concurso cerrado, a diferencia de los concursos por cargos superiores, como direcciones, que deben ser abiertos”.

Finalmente apuntó que los concursos se desarrollarán durante una semana, en el mes de octubre, deberá rendirse una parte teórica y luego sortear una entrevista, con un jurado mayoritariamente externo y calificado.

En los próximos días se publicarán en la página de la universidad el Reglamento de Concursos y los temas que se tomarán durante los mismos, que tienen que ver con la Ley de Educación Superior N° 24.521, el Estatuto de la UNViMe, la Ordenanza N° 03/2019 (Organigrama Administrativo), además de temas propios de cada área a la que pertenezca el agente que rinda.