El primer egresado virtual se recibió de Licenciado en Economía

por | 26 Jun 2020

Se trata del estudiante Andrés Gutiérrez Lezcano, quien desde la ciudad de la Punta se conectó el lunes pasado y rindió el examen final de “Mediación y Práctica Profesional”, la última asignatura que le quedaba para lograr el ansiado título de grado.

Nacido en San Isidro (Buenos Aires) hace 27 años, el flamante profesional vivió gran parte de su adolescencia en el campo, en San Antonio de Areco, para trasladarse junto a sus padres en 2008 a San Luis, por motivos laborales.

“La verdad es que fue un contexto muy raro, nunca pensé tener que decidir si rendir desde mi pieza o la cocina… Nunca pensé tener esta discusión en una materia de la universidad. Aún estoy cayendo, porque es un sueño que vengo persiguiendo hace mucho tiempo, es una carrera que amo y estoy en la universidad desde el primer año, así que fue crecer a la par de la UNViMe”, expresa.

Reconoce que ingresó a la carrera porque siempre le interesó y apasionó “el debate sobre la economía, de hecho vivimos en un país con 44 millones de economistas”, pero después descubrió “otra cosa, que se trata de un esfuerzo científico, que incluye investigación y responsabilidad para hablar, que no siempre se refleja en los profesionales economistas. Todo ese esfuerzo científico me enamoró de la carrera”, rememora.

Tras recordar el esfuerzo que implicó viajar los primeros años de cursada, hasta establecerse en Villa Mercedes, agradece el permanente apoyo de su familia y de la comunidad universitaria, por el acompañamiento recibido.

Andrés también destacó la existencia de la universidad pública y gratuita que le permitió estudiar y recibirse. “Muchas veces renegamos de la realidad que vivimos en el país y nos quejamos, pero tenemos este valor que es la educación pública, que no es algo normal en el mundo, y que tenemos que defender. No solamente por la posibilidad de acceder a la educación, sino porque tiene que ver con la posibilidad de crear un espacio de encuentro, un lugar de creación de conocimiento público y gratuito, de generación de proyectos de desarrollo productivo como soluciones regionales. Me parece una idea maravillosa que hemos naturalizado, pero no es tan natural, por eso siempre que puedo lo remarco”.

En la oportunidad la Vicerrectora, Mg. Graciela Balanza, felicitó al flamante Licenciado en Economía y lo invitó a “seguir participando y trabajando con la UNViMe, por la UNViMe y desde la UNViMe, en todos aquellos proyectos que se puedan hacer en forma conjunta”, deseándole éxito en todo lo que emprenda.

La mesa de examen estuvo compuesta por la Dra. Roxana Lobos, la CPN Silvia Juricich y el Lic. en Economía, Rodrigo Rudi, con la presencia también de la Coordinadora de la carrera, CPN Claudia Grando.

Este viernes Andrés mantuvo una entrevista telefónica con Radio UNViMe 93.7, desde la ciudad de La Punta, y dialogó en estudios con la Vicerrectora Graciela Balanza.

 

Andrés Gutiérrez Lezcano / Vicerrectora Graciela Balanza