El primer año de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos se dictará en la Sede Villa Mercedes a partir de 2021

por | 31 Dic 2020

La decisión se adoptó por amplio consenso luego de una evaluación integral realizada por Secretaría Académica, la Dirección de la Escuela de Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, la Coordinación de la Carrera y los docentes que dictan la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos, en la sede Justo Daract, quienes se reunieron en un claustro días pasados de manera virtual.

“Trabajamos en forma permanente con todas las escuelas, realizando una auscultación del funcionamiento de las 23 carreras de la UNViMe, y en este caso particular con la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, con el objetivo de fortalecer esta oferta académica. Así es como surgió esta propuesta superadora que consiste en que a partir de 2021 el primer año de la Tecnicatura en Agroalimentos comience a dictarse en la sede Villa Mercedes”, confirmó el Secretario Académico y de Posgrado, Mg. Gastón Garialde.

Agregó que la propuesta “se evaluó y consensuó académicamente en una reunión mantenida el 14 de diciembre pasado con el claustro docente de esta carrera, en la que se consideraron también otras propuestas de acompañamiento, con el objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a esta tecnicatura, en cuanto al número de ingresantes y egresados y al fortalecimiento de su perfil. Consideramos que traerla a Villa Mercedes generará más posibilidades de ser elegida por los alumnos dado el contexto de radicarla en una ciudad con mayor cantidad de habitantes que la de Justo Daract”. Consideró así mismo que no afectará a la Sede de Justo Daract ya que por un lado, la tecnicatura en estos momentos tiene muy pocos alumnos y por otro Justo Daract ya se proyecta como un centro Universitario con un claro perfil en el área de la Ciencias Sociales y la Educación, tal es así que se ha transformado en la cuarta ciudad universitaria de la Provincia.

En este sentido, apuntó que “la Tecnicatura en Agroalimentos se trata de una carrera estratégica para nuestro país, en el que hay un área de vacancia muy importante. Sin ir más lejos, en estos momentos se ha lanzado un plan muy importante como es Argentina contra el hambre, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por eso consideramos fundamental fortalecer esta carrera, porque impacta e inciden directamente en las políticas nacionales, y para que nuestros egresados puedan sumar su aporte a la lucha contra este flagelo”.

Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma, aclaró que a partir de 2021 comenzará a dictarse el primer año en la Sede Villa Mercedes, “pero 2do. y 3er. año continuarán dictándose como hasta ahora, en la Sede Justo Daract”. Acotó que “si hubiera aspirantes de Justo Daract inscriptos para el cursado de primer año, la universidad propiciará los medios necesarios para garantizarles el traslado, al igual que para los estudiantes que tuvieran que trasladarse a Justo Daract por algún tipo de prácticas”.

Ratificó que “se trata de una propuesta que fue tomada muy bien por los docentes, que va a permitir reutilizar mucho mejor los recursos de la universidad, como es por ejemplo el Laboratorio central de la UNViMe, situado en el Campus Universitario” “ El hecho de estar en Villa Mercedes junto a otras ingenierías como la de Alimentos y Agronómica de la UNSL y la Agroindustria de la UNViMe la va a situar en un contexto más apropiado, especulo incluso que quizá muchos de los alumnos que abandonen esas carreras puedan optar por algo más corto en duración y dentro de la temática general o viceversa, elijan empezar por la tecnicatura y luego complementar o pasarse a alguna de esas carreras.

Un punto importante destacado por el Director reside en que esta propuesta nos ayudará también a mejor el sentido de pertenencia con la Escuela de nuestros alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos ya que podrán compartir con los demás estudiantes, de las diferentes carreras afines, los espacios comunes y hasta algunas materias, lo que indudablemente termina siendo un beneficio para todos, ya que son esos momentos de encuentros donde surgen ideas y proyectos multidisciplinares que podrían ser el punta pie inicial de grandes logros.

Ledesma aclaró que el dictado de la Tecnicatura en Agroalimentos en Villa Mercedes será en principio para primer año en el 2021 y luego se efectuará una evaluación y según los resultados se resolverá en consecuencia. Además, se seguirá trabajando durante todo el año en el desarrollo de una fuerte campaña de promoción de carrera y vinculación con instituciones para continuar mostrando a la comunidad nuestras capacidades y las grandes ventajas de estudiar en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales. “A los interesados les decimos que la inscripción permanece abierta, los invitamos a que lo hagan y que consulten con nuestra página web (www.unvime.edu.ar), donde encontrarán los correos electrónicos de la dirección de escuela, del coordinador de carrera y de la propia universidad”.

Por su lado el Coordinador de la Tecnicatura en Agroalimentos, Ing. Victor Lamanna, comentó que “durante todo el año se estuvo trabajando en este tema, consultando a los diferentes actores involucrados en la carrera, y la respuesta fue muy satisfactoria, en cuanto a realizar esta prueba del traslado del primer año, que consideramos va a impactar positivamente en la tecnicatura”.

Por otro lado, también están analizando la modificación del Plan de Estudios, dado que se ha advertido que tiene una excesiva carga horaria, por lo que se espera que los cambios resulten beneficiosos y fortalezcan la carrera, permitiendo reducir la deserción”.

Finalmente ofreció detalles del proyecto de creación de un Invernáculo, que presentaron un grupo de docentes de la UNViMe, en el marco de la convocatoria que realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, “Argentina contra el Hambre”.

“La idea es empezar a fomentar lo que es la huerta familiar y los posibles emprendimientos que puedan surgir a partir de eso. Como asimismo concientizar y capacitar con respecto a la alimentación saludable. Tenemos mucha expectativa de que se nos apruebe este proyecto, porque no sólo se trata del Invernáculo, sino que es el puntapié para poder concretar otros proyectos que nos permitan seguir creciendo como carrera, como Escuela y como Universidad”.