El Ministerio de Educación y la República Popular de China otorgarán becas para estudios de máster y doctorado

por | 8 Feb 2021

El Ministerio de Educación de la Nación y el China Scholarship Council abren la convocatoria bilateral para seleccionar un máximo de 15 (quince) becarios/as que deseen realizar estudios de máster y doctorado en la República Popular de China.

La duración de la beca dependerá del programa de formación seleccionado, y se ejecutará dentro del calendario académico 2021-2022. Los/as postulantes deben ser ciudadanos/as argentinos/as, no poseer ciudadanía china, ser graduados/as universitarios/as de carreras con una duración mayor a cuatro años y tener un promedio académico destacado.

Asimismo, son requisitos: tener hasta 35 años (para quienes aspiren a realizar un máster) o hasta 40 años (para quienes aspiren a realizar un doctorado); contar con un nivel certificado de idioma chino mandarín o inglés (según corresponda a la carrera solicitada) y encontrarse en buen estado de salud.

Los/as interesados/as en postularse para la convocatoria podrán inscribirse completando un formulario digital hasta el próximo 19 de febrero inclusive. Para conocer en detalle el procedimiento de aplicación, descargue aquí las bases de la convocatoria.

Esta iniciativa es fruto de los acuerdos alcanzados por ambos países para la mutua cooperación en los ámbitos de la educación, la cultura y la ciencia.

 ANTECEDENTE

Esta iniciativa comenzó a trabajarse a finales de 2019, cuando el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con el embajador de China, Zou Xiaoli, con el objetivo de fortalecer y ampliar las relaciones de cooperación educativa con la República Popular China.

En el encuentro, que tuvo lugar el 26 de diciembre de ese año, participaron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, la subsecretaría de Políticas de Cooperación Internacional, María Cristina Perceval, el consejero Cultural de la Embajada China, Gan Ping y el oficial de la Consejería Cultural, Yin Yongjian.

“Para nosotros es muy importante poder trazar una agenda de cooperación y trabajo con China, especialmente en los temas educativos que son los que nos competen. También creemos que es necesario afirmar el vínculo entre ambos sistemas universitarios y poder poner en valor las interesantes experiencias en el campo educativo que ha desarrollado China en las últimas décadas. Queremos que esta instancia de diálogo impacte positivamente en ambos países”, expresó entonces el titular de la cartera educativa nacional.

En ese marco, el secretario Gentili afirmó: “La República Popular China es considerada una aliada estratégica para la Argentina en cuanto al desarrollo universitario, la promoción de proyectos de intercambio científico en líneas de punta y también en el campo de las ciencias sociales y las humanidades”. Además, el Secretario destacó la importancia de la cooperación en el campo lingüístico, el aprendizaje del español en China y del chino mandarín en Argentina, como también el intercambio de experiencias de desarrollo educativo y de formación docente.

“En base a posiciones comunes en temas de paz y desarrollo, a intereses compartidos y a los desafíos que nos plantea la Agenda 2030, renovamos la voluntad de trabajar conjuntamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, profundizando la cooperación educativa y diseñando mecanismos institucionales para compartir experiencias innovadoras, infraestructuras resilientes y nuevas tecnologías que dinamicen el crecimiento y contribuyan a erradicar la pobreza y la desigualdad”, sostuvo la subsecretaria María Cristina Perceval.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación de la Nación