El Ministerio de Educación lanza una publicación con datos e indicadores del sistema universitario argentino

por | 17 Jun 2020

Los datos son recopilados de la información que brindan las universidades a través de los sistemas de información Araucano, la nómina de autoridades y la Guía de Carreras.

Desde el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó la Síntesis de Información Universitaria 2018-2019 con los últimos datos disponibles del sistema universitario argentino. Esta publicación contiene información e indicadores básicos sobre instituciones universitarias; población estudiantil de pregrado, grado y posgrado, oferta académica y los recursos humanos de las universidades nacionales.

“El sistema universitario argentino es un orgullo para quienes habitamos este país y por eso contar con información pertinente sobre nuestras instituciones de educación superior, los docentes, estudiantes y sus comportamientos, nos permite proyectar políticas públicas que se adapten a las necesidades de un sistema que va a tener que fortalecerse mucho más cuando pase la pandemia”, expresó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

La nueva edición incluye, además, importantes novedades ya que se incorporaron nuevos indicadores: la tasa de cambio entre ofertas académicas, la distribución territorial de las instituciones según las sedes académicas y la evolución de los recursos humanos de las universidades nacionales en los últimos diez años.

Tasa de cambio entre ofertas académicas

Este nuevo indicador aporta una importante mirada sobre el comportamiento de los estudiantes durante los primeros años de sus trayectorias universitarias, ya que permite diferenciar el porcentaje de estudiantes que cambian de carrera a los que abandonan la universidad.

“Advertimos que un 21,6% de estudiantes que al año siguiente no continuaban sus estudios en la misma carrera, se encontraban inscriptos en otra oferta académica”, explica Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias. “Y aquí es donde radica la importancia de contar con este nuevo indicador: por un lado, porque antes este porcentaje quedaba incluido dentro de los que abandonan la universidad cuando no es así, y por el otro lado, porque nos pemite observar que este cambio es un comportamiento frecuente y por tanto podemos pensar en nuevas políticas públicas que apunten a este grupo”.

Distribución territorial de las instituciones

La nueva edición también incorpora un importante dato respecto a la presencia territorial de las instituciones universitarias. Hasta ahora, sólo podía determinarse la localización de acuerdo a la ciudad donde estuviera ubicado el rectorado. Sin embargo, ahora también se incluye la distribución de unidades académicas y sedes de otras localidades en las que esas universidades también dictan carreras, pudiendo conocer fehacientemente el alcance del sistema universitario estatal en todo el territorio nacional.

Evolución de los recursos humanos

Por otra parte, también se incorpora en esta edición, la evolución (en cantidad de cargos) de

las plantas del personal docente, no docente y autoridades superiores entre los años 2010 y 2019, el cual fue acompañado por la creación de nuevas instituciones a lo largo de esta década, que pasaron de 41 universidades públicas en 2010 a 57 en 2019.

La Síntesis de Información Universitaria es una publicación del Departamento de Información Universitaria de la SPU. Los datos son recopilados de la información que brindan las universidades a través de los sistemas de información Araucano, la nómina de autoridades y la Guía de Carreras.

 

Descargar la Síntesis aquí

 

También los invitamos a visitar el sitio web de la Dirección de Información Universitaria, donde encontrarán anuarios estadísticos desde 1999, guía de carreras, nómina de autoridades e informes especiales de temáticas de interés. Además, podrán realizar consultas en línea de datos estadísticos de manera personalizada e interactiva.