El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación seleccionó para su financiación dos proyectos de la UNViMe

por | 18 Jun 2020

El Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica Dr. Daniel Guerreiro, dio a conocer que dos proyectos presentados por la UNViMe en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, fueron seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para su financiación, por un monto que supera el millón de pesos.

Expresó el “orgullo que significa que dos proyectos, de los tres presentados por nuestra universidad, hayan sido seleccionados en esta convocatoria que surgió en abril, destinada a “articular capacidades del sistema científico nacional con la sociedad, representada por las municipalidades o provincias, para prevenir, monitorear y combatir el Covid-19, en el ámbito local”.

El funcionario explicó que esta convocatoria, estuvo dirigida a que todos los organismos científicos del país presentaran proyectos-ideas, con el objetivo de articular las capacidades para mejorar el conocimiento, la estrategia del control, la prevención y lucha contra el Covid-19 en el marco de la pandemia.

Resaltó la importancia de que “se presentaron en tiempo y forma, con el aval de la provincia, porque éste era uno de los requisitos, y no hubo ningún problema en obtener ese aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial”, dado que la convocatoria estaba dirigida justamente al contexto en el que se desenvuelven las unidades de investigación, en este caso la provincia de San Luis.

El titular de Ciencia y Técnica destacó que en total a nivel nacional se presentaron en las dos convocatorias que se hicieron unos 1.500 proyectos, de los cuales se seleccionaron 200, entre ellos los que pertenecen a docentes investigadores de la UNViMe. También acentuó el hecho de que se seleccionaron en total tres proyectos en toda la provincia y “dos pertenecen a la UNViMe”.

Uno de los proyectos seleccionados se titula: “Investigación y fortalecimiento de las competencias del personal sanitario para la prevención de la transmisión al trabajador. Actuación en la emergencia y manejo del paciente con Covid”.

El mismo es dirigido por la Vicerrectora, Mg. Graciela Balanza, quien destacó que “el proyecto se construyó sobre algo en lo que ya se estaba trabajando en la Escuela de Ciencias de la Salud, como respuesta a las necesidades surgidas por la pandemia”, en referencia a las Prácticas de Intubación Endotraqueal que se organizaron para profesionales de la salud, en el Laboratorio de Prácticas Simuladas.

“Uno de los pilares de nuestra propuesta es seguir avanzando en eso, y también con personal no médico, con otro tipo de prácticas de prevención”, indicó la Mg. Balanza, agradeciendo el apoyo recibido por parte del Secretario de Ciencia y Técnica Daniel Guerreiro, para poder concretar la presentación de la iniciativa.

Explicó que en el proyecto que dirige participan aproximadamente una docena de profesionales y docentes, más otros que se sumarán de otras instituciones, adelantando que “si bien se desarrollará en los próximos seis meses, la idea es que continúe en el tiempo y se convierta en un primer aporte hacia el fortalecimiento de las competencias en salud en nuestra comunidad”. Por otro lado, puso de relieve que “en esta primera etapa el proyecto cruza tres carreras: Medicina, Kinesiología y Enfermería, quizás más adelante se sumen otras”.

El segundo es un proyecto de investigación y desarrollo de “Sistemas Desinfectantes para el control de la transmisión del virus a través del contacto con superficies animadas o inanimadas”.

El mismo surgió a partir del trabajo concretado en marzo pasado, al declararse la pandemia, en el Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Académicas, oportunidad en que se realizó una exitosa experiencia piloto de fabricación de alcohol en gel.

“Como ese proyecto fue muy bien recibido en todos los ámbitos profesionales, de salud pública y de la comunidad, inspirado en eso pensamos que la idea podía ampliarse y proyectarse a otros tipos de productos y de sistemas, no sólo de superficies animadas (como las manos), sino a superficies inanimadas, como son las superficies de trabajo en un hospital, o un consultorio, donde se desempeñan profesionales del ámbito de la salud”, indicó el titular de Ciencia y Técnica.

 

PROYECTOS E INVESTIGADORES INVOLUCRADOS

 

PROYECTO: Investigación y Fortalecimiento de las Competencias del Personal Sanitario para la prevención de la transmisión al trabajador, actuación en la emergencia y manejo del paciente con Covid-19.

Directora: Mg. Graciela Balanza

Nombre y Apellido

Organización a la que pertenece

ROL en el proyecto

Graciela Balanza

UNViMe

Investigador responsable

Gastón Garialde

UNViMe

Co-director

Humberto Llanos

UNViMe/ Hosp. de la Villa

Investigador/experto

Vanesa Cassano

UNViMe

Investigadora

Javier Ponce

UNViMe

Investigador

Eugenia Jofré

UNViMe

Investigadora

Paolo Cano

UNViMe

Investigador

Analía Amatti

UNViMe/Clínica La Merced

Investigador

Lucía Cardón

UNViMe/STIA

Investigador

Guillermo Besso

Clínica Aconcagua

experto

Camila Sánchez

UNViMe/ PRSL

Investigador/ experto

Federico M. Córdoba

UNViMe/ Área Programática

Alumno

 

 

PROYECTO: Investigación y desarrollo de productos y sistemas desinfectantes para uso en personas, dispositivos médicos y superficies en ambientes sanitarios de atención médica.

Director: Dr. Daniel Guerreiro

Nombre y Apellido

Organización a la que pertenece

ROL en el proyecto

Silvia Miró Erdmann

UNViMe

co-directora

Alicia Seltzer

UNViMe-CONICET

Experto

Tamara Oddi

UNViMe

Investigador

Esteban Ledroz

UNViMe

Investigador

Juan de Dios Herrero

UNViMe-INTA

Investigador

Julieta Gil

UNViMe

Técnico

Roberto Schwartz

UNViMe

Experto

Johnatan  Bosso

UNViMe-CONICET

Investigador

Diego Roitman

UNViMe

Investigador

 

 

Este jueves el Dr. Daniel Guerreiro fue entrevistado telefónicamente en el programa “El Termómetro”, de Radio UNViMe, junto con la Vicerrectora Mg. Graciela Balanza, quien asistió a los estudios.