El médico argentino Julio Palmaz patenta su invento: el Stent

por | 15 Ago 2019

El 15 de agosto de 1988, el médico argentino Julio Palmaz patenta su invento: el Stent. Lo desarrolló durante 10 años en Estados Unidos, y es la malla metálica que se utiliza en todo el planeta para mantener abiertas las arterias coronarias, después de destaparlas.

Julio Palmaz inventó el primer “stent” de aplicación masiva. Él concibió su idea original en 1978, pero el desarrollo acelerado del “stent” empezó al fundar con Philip Romano y Richard Schatz, Expandable Grafts Partnership (EGP) en 1985.  Esta compañía se asoció a Johnson y Johnson, un año más tarde para producir el stent coronario expandible por balón.  Este dispositivo fue aprobado por la FDA en 1994 para el tratamiento de la re-estenosis secundaria a la angioplastia con balón. Este dispositivo se convirtió en estándar de la industria y revolucionó la terapéutica cardiovascular.

El Dr. Palmaz inició su carrera profesional en el Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” en la ciudad de La Plata, Argentina, luego fue Jefe de Procedimientos Especiales en el Hospital de la Administración de Veteranos de Martínez, California, en 1981. En 1983, el doctor Palmaz se mudó a San Antonio, Texas, como jefe de Angiografía y Procedimientos Especiales del Departamento de Radiología de la Universidad de Texas Health Sciencie Center, hasta 1999, y como jefe de Investigación Cardiovascular hasta el 2005.

Fuente: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=67182