El lunes 8 sesiona el Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación

por | 8 Mar 2021

Así lo confirmó la Directora de dicha unidad académica, Lic. Roxana Tropich, quien además expresó su beneplácito por la cantidad de inscriptos para el presente ciclo lectivo.

“La verdad es que éste será un año muy activo, empezamos el 2021 con muchas propuestas, tal es así que el lunes 8 a las 17:30 hs. tendremos nuestra primera sesión ordinaria del Consejo de Escuela, que será en forma abierta y pública a la comunidad en general, porque se van a presentar cuatro proyectos, que van a trazar y consolidar el perfil de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación”, informó.

Agregó que la idea de hacer pública la sesión, responde al objetivo de “hacer conocer y mostrar a la comunidad en general, cómo funciona una universidad pública, qué es esto del co-gobierno y como es la toma de decisiones de quienes estamos dentro de las instituciones universitarias, más en nuestro caso, que somos una Escuela que interactuamos permanentemente con el territorio, y que tiene un proyecto que está en función de las necesidades del mismo”.

Con respecto a los proyectos que se presentarán, informó que el primero es el de la “Ludoteca Social Daractense”, que se inicia desde la asignatura Juego y Aprendizaje, creado desde el alumnado. “Este proyecto se está enriqueciendo, porque nos ha permitido insertarnos en el Foro Provincial, Nacional y Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre, y están previstos una serie de conversatorios sobre esta temática”.

Otro es sobre “Derechos Humanos, Racismo y Diversidad en la Educación”. Este es un proyecto que ya fue aprobado por la cátedra UNESCO, que abarca temáticas transversales para la formación y para la sociedad.

El tercero es: “Itinerarios Pedagógicos de las Modalidades del Sistema Educativo”, que abarca temáticas de formación abiertas a la comunidad educativa en general, sobre las que ya se está dando respuestas, no sólo en Justo Daract sino también en el sur de la provincia y en localidades del Valle del Conlara.

El cuarto proyecto que se presentará este lunes se denomina: “Centro Cultural Comunitario Daractense”, que es un proyecto que propone trabajar con los actores culturales locales, “para que la universidad se transforme en el espacio de interacción de ideas y propuestas en lo que respecta a la música, el arte, la cultura y la educación, entre otras manifestaciones”.

En otro orden, la Lic. Tropich manifestó que en cuanto a los interesados que iniciaron el trámite de inscripción a las carreras ha superado las expectativas. “Hasta ayer estábamos en alrededor de 160 inscriptos a los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria, lo que es un número muy elevado que nos genera muchas expectativas”.

Como se recordará, estos profesorados se dictan en la sede académica de Justo Daract, en tanto que existe una tercera carrera, la Tecnicatura en Administración y Gestión de Universidades (TAGU), que se dicta en Villa Mercedes.

La Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación también se explayó sobre las nuevas propuestas de creación de carreras que se están analizando y anunció que este año egresarán numerosos profesionales de las tres carreras.

Se invita a toda la comunidad a conectarse el lunes a las 1730 h al canal de Youtube de la UNViMe, para participar de esta sesión virtual, en la que también se ha previsto en la apertura un homenaje muy especial, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.