El jueves vence el plazo para presentación de proyectos de Extensión Universitaria

Jun 28, 2022

Así lo confirmó el Secretario de esa área, Ing. Carlos Aostri, quien además detalló distintos proyectos en ejecución, dirigidos a preparar recursos humanos para que participen en diferentes proyectos extensionistas.

El jueves vence el plazo para presentación de proyectos de Extensión Universitaria

Jun 28, 2022

Así lo confirmó el Secretario de esa área, Ing. Carlos Aostri, quien además detalló distintos proyectos en ejecución, dirigidos a preparar recursos humanos para que participen en diferentes proyectos extensionistas.

El funcionario ratificó que este jueves vence el plazo para que los interesados presenten sus propuestas, en el marco de la segunda convocatoria que realiza la Secretaría de Extensión. Acompañado por el Mag. Marcelo Vitarelli, abordaron distintas iniciativas sobre las que se viene trabajando.

Aostri consideró que “los proyectos de extensión se conforman como un modo más de articulación e integración de la Universidad con la comunidad y se orientan a la promoción del desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de la población”.

Explicó que serán de tres tipos: Proyectos de Extensión y Docencia (PED), Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII).

Los PED tienen por objeto “integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Su desarrollo debe posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en situación de contexto real e iniciar la formación de los alumnos a partir de la identificación de una situación problema”.

Por su parte los PEIS “se orientan al abordaje de problemáticas socio-ambientales y/o socio culturales en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones y actores sociales del medio. Se busca como finalidad principal promover la expansión de las capacidades sociales, el mejoramiento de la calidad de vida de los destinatarios y el impacto de las acciones”.

Finalmente, los PEII “tienen como objetivo principal formular propuestas de soluciones frente a las diferentes problemáticas sociales percibidas o ante demandas concretas por parte de organizaciones e instituciones del medio, quienes deberán manifestar un explícito interés y compromiso institucional para llevar adelante acciones conjuntas. Poseerán características similares a los PEIS pero además deberán presentar un conjunto de acciones integrales que generen capacidades en el medio social a fin de garantizar la sustentabilidad en el tiempo una vez que el Proyecto haya concluido”.

Por otro lado informó que también se está trabajando en el lanzamiento de las Becas de Extensión destinada a alumnos, para que se integren y participen en la ejecución de diferentes proyectos.

Sumado a esto, el Secretario de Extensión adelantó la implementación para el segundo semestre del dictado de una Diplomatura, destinada a personal de la universidad que le interese formarse en lineamientos extensionistas, y el lanzamiento de un curso de Curricularización.

Sobre esta capacitación que durará aproximadamente un mes, amplió detalles el Prof. Marcelo Vitarelli, Coordinador del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, y también responsable de la Escuela de Formación Profesional.