El Gobierno presentó el nuevo plan de inversión para la educación universitaria

por | 15 Jul 2020

A través de una videoconferencia el Presidente Alberto Fernández, presentó este mediodía el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria. Se trata de un plan de 63 nuevas obras que mejoraran las condiciones edilicias de 47 universidades del país.

El anuncio se llevó a cabo desde la Quinta de Olivos, contando con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y los Rectores de las Universidades Nacionales.

Las obras contarán con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contempla una inversión de 9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura.

Beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria tiene como objetivo ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

En cuanto a San Luis el programa alcanzará a las tres casas de altos estudios, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes y la Universidad Nacional de los Comechingones, permitiéndoles financiar importantes obras a cada una de ellas.

En la conferencia el Presidente destacó la importancia de las Universidades en el país, resaltando que “los grandes hombres y mujer de la Argentina salieron de la universidad pública”. El futuro de las naciones está en el conocimiento. Entramos a un mundo donde cada vez más la ciencia y la tecnología se transforman en factores de poder y de desarrollo, destacó.

El Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola participó de dicha reunión y luego comentó a Prensa Institucional que la Universidad en el marco de este programa será beneficiada con la construcción de una ampliación del Laboratorio Central del Campus Universitario el cual duplicará su área. Por otro lado está muy avanzado el trámite de llamado a licitación para la finalización del Módulo 1, obra que fuera abandonada por la empresa constructora Murga en un estado de 60% de avance.

“A mediados de 2021 deberíamos tener Módulo 1 y Laboratorio Central terminados lo que nos permitirá movilizar toda la Escuela de Salud al Campus”, comentó Rivarola.

Finalmente agradeció a todo el personal de la Secretaría de Infraestructura que trabajó contrareloj para llegar a término con la presentación de los planos a Nación.    

 

https://www.youtube.com/watch?v=-ofX_rhnrQw