El Diputado Riccardo destacó la media sanción a la Ley que aumenta el presupuesto a Ciencia y Técnica

por | 18 Feb 2021

La Cámara Baja aprobó la semana pasada el Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyecto de cabecera de autoría del diputado de la Nación por San Luis José Riccardo, que logró unificarse con un proyecto posteriormente presentado por el oficialismo. El proyecto de ley fue discutido en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presidida también por el legislador de San Luis, quien acordó con todos los diputados de los partidos políticos que la integran.

Con 189 votos de Diputados el proyecto logró media sanción de la HCD y en su contenido la Ley prevé un aumento progresivo del presupuesto nacional para la función de ciencia y técnica, partiendo de la base actual de 0,28% hasta llegar a un 1% del PBI en el año 2032.

“Esto es más que triplicar el presupuesto en un período de diez años, sumando al sistema más de 25 mil millones de dólares en la próxima década, alcanzando una cifra total anual de más de 4 mil millones de dólares de financiamiento para el año 2032”, afirmó Riccardo.

También el proyecto estipula una serie de metas y objetivos a los que deberán aplicarse esos fondos. Entre ellos, establece que un 20% de esos aumentos anuales será destinado a la consolidación de los sistemas de ciencia y tecnología de las provincias para el desarrollo armónico y federal de las regiones del país.

Respecto a la inversión privada, la ley “deja el mandato de trabajar fuertemente para sancionar una normativa que promueva una mayor participación del sector privado en la inversión total de ciencia y tecnología”.

En resumen, el Proyecto aporta la perspectiva de género y políticas de inclusión y no discriminación en general; la necesidad de una mejora de los salarios de los científicos y las científicas y una jerarquización de las y los investigadores; una optimización de los procesos internos, agilizando la necesaria burocracia que aporta transparencia, para que rápidamente se genere un impacto en el sistema a partir del mayor financiamiento; la promoción de una mayor diversificación de la matriz productiva, que impacte en la generación de divisas.

También legisla sobre el establecimiento de líneas de financiamiento a proyectos y actividades prioritarias que generen su impacto en el sistema productivo y el fortalecimiento del Plan nacional de CyT creado por ley 25.467, integra actores del sistema y sirve como herramienta para planificar el desarrollo del sistema en su conjunto y la distribución de fondos, explicó el legislador.

El Diputado Nacional José Riccardo dialogó en la mañana de este miércoles con el programa “La Mañana Ideal”, de Radio UNViMe 93.7.

Intervención del Diputado José Riccardo en el recinto de la HCDN