El diputado José Riccardo destacó el proyecto que habilita la educación a distancia en todos los niveles

por | 20 May 2020

El diputado nacional de San Luis José Riccardo acentuó el hecho de que la segunda sesión de la Cámara de Diputados de la nación “esté dedicada al tema educativo”, en vísperas de tratarse este jueves un proyecto por el cual se habilita la educación a distancia para todos los niveles y todas las edades, en situaciones de excepcionalidad, como la que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con la radio de la UNViMe, el legislador indicó que el Art. 109 de la Ley de Educación Nacional 26206 “no permite llegar con los estudios a distancia a todos los niveles, sino sólo a jóvenes de 18 años para la modalidad rural y en el ciclo orientado del nivel secundario”, por ello “al inicio de la cuarentena vimos la necesidad de que esto se discutiera porque la pandemia iba a impactar en todo el sistema educativo nacional”.

Es así que presentó un proyecto para modificar dicho artículo, y luego se agregaron otros proyectos, que fueron tratados el martes 19 en videoconferencia por los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los que finalmente aprobaron un despacho que será tratado en la sesión virtual que se realizaría probablemente este jueves.

“Mediante este proyecto, modificatorio del artículo 109 de la Ley de Educación Nacional, lo que se pretende es poder garantizar el marco legal para lo que hoy se están enfrentando prácticamente todos en el sistema educativo. Se trata de llegar con la continuidad pedagógica a todos y cada uno de los educandos en cada lugar. Se busca garantizar el marco normativo para que las jurisdicciones puedan de manera extraordinaria acercar a través de los estudios a distancia los contenidos pedagógicos, para lograr complementar o llevar adelante los diseños curriculares”, explicó Riccardo.

“No se espera que reemplace la educación presencial, pero necesitamos que en este momento esta modalidad pueda ser legalmente aceptada para todos los niveles, modalidades y edades. Y, cuando se reanuden las clases presenciales, poder usarla para complementarla, y así poder capear el temporal”, agregó.

“Esto también debe ser un puntapié para hacer una reforma integral de la Ley de Educación Nacional en términos de incorporar las nuevas tecnologías. Siendo la educación un derecho fundamental, y estando seriamente en riesgo por esta enorme emergencia, tenemos que adecuar la legislación rápidamente, quitar trabas para poder continuar con la educación y readecuar pedagógicamente los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios”, remarcó Riccardo.

Riccardo también resaltó la necesidad de que el Estado garantice a los educandos “el acceso a los medios tecnológicos y la conectividad para acceder a la educación a distancia, porque si no sólo van a poder acceder aquellos que pueden pagar los datos o internet”, agregando en ese sentido que “todos los pasos que damos deben estar orientados a que la inclusión educativa reduzca la brecha educativa”.

El legislador nacional dialogó este miércoles con el programa “La Mañana Ideal”, de Radio UNViMe.