El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

por | 29 May 2020

Fue promulgado por la ONU en el 2003. Se escogió el 29 de mayo por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo en 1948.

También es un homenaje a los cascos azules por el mantenimiento de la paz. Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en 1948 con la misión de mantener la paz en áreas donde hay conflictos, así como para monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Supervisar que el alto al fuego se cumpla.
  • Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.
  • Desarmar a quienes combaten.
  • Velar para que se desarrolle la paz.

 

¿Por qué se celebra el 29 de mayo?

El 24 de febrero de 2003, la Asamblea general de la ONU aprobó el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas como una forma de conmemorar la fecha en la que inició sus operaciones la primera misión de paz de las Naciones Unidas en Palestina durante el año 1948.

Durante este día se le rinde homenaje a los hombres y mujeres que con dedicación, profesionalidad y valor trabajan para mantener la paz. También es un día para honrar la memoria de aquellos que murieron por esta causa. Para ello, existe otra celebración específica por parte de la ONU. Se trata del Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido, que se celebra el 25 de marzo.