El Consejo Superior de la UNViMe aprobó nueva Estructura de Gestión de Rectorado

por | 1 Nov 2021

Así lo confirmó la Vicerrectora de la Universidad, Mg. Graciela Balanza, quien fundamentó que en la sesión del miércoles 27 de octubre, se aprobaron distintas modificaciones, sobre las cuales se venía trabajando desde principios de año, y que se hicieron necesarias a partir de la normalización, la creación de nuevas áreas de trabajo y las demandas surgidas del crecimiento que ha experimentado la universidad.

Destacó también que ya se han puesto a funcionar la totalidad de los órganos de co-gobierno, con “un mayor peso y actividad de las escuelas y departamentos, lo que implicó la necesidad de incorporar personal nodocente a las unidades académicas. Si bien esto no se refiere específicamente a la Estructura de Gestión de Rectorado, sí genera demandas que necesariamente se deben atender”.

Por otro lado, se debió trabajar en sistemas de Ciencia y Técnicas acordes con temas nacionales y fundamentalmente en lo que es “Vinculación Tecnológica. Por ejemplo, el Centro Universitario PyMe (CUP), de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y otra serie de proyectos que hacen a la inserción de la UNViMe en los sectores productivos, que tiene directa relación con los principios constitutivos de nuestra universidad”.

La Vicerrectora indicó que “esto implica todo un trabajo de expansión de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica”.

Puntualizó que otro aspecto fue “lo realizado en los últimos tiempos en el ámbito académico, como fueron la reglamentación de cursos de posgrado, diplomaturas, la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), que tiene relación con proyectar la educación superior y con el Plan de Territorialización de la UNViMe. Todas estas proyecciones conllevan la demanda de fortalecer las estructuras académicas,  el acompañamiento a las mismas y al mismo tiempo la respectiva articulación con el Ministerio de Educación”.  

“A esto se suma, además, la reciente aprobación del marco legal para el dictado de carreras de posgrado, motivos estos que fundamentan la necesidad de fortalecer la estructura de gestión de la Secretaría Académica y de Posgrado”, reafirmó.

Otro tema importante fue el de Biosimulación, que empezó a trabajarse inicialmente con el Laboratorio de Prácticas Simuladas de la carrera de Enfermería, pero se expandió a toda la Escuela de Ciencias de la Salud. Aclaró que “algunos lo vieron como un reemplazo de las actividades prácticas, lo que está muy lejos de la realidad, dado que se relaciona básicamente con la Seguridad del Paciente, un tema que está en el tapete en el mundo, en lo que constituye la formación de recursos humanos en salud”.

Acotó en ese sentido que en “los últimos tiempos se ha avanzado mucho en lo que es el equipamiento del laboratorio, concentrándose todas las carreras que dependen de la escuela de Ciencias de la Salud en el complejo áulico de la ex escuela Normal, trasladándose la Casa de la Salud Ramón Carrillo al bloque taller, en los que además se brindan prestaciones de salud tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general”, a través del Centro Kinésico.

En el mismo lugar se han concentrado el gimnasio de actividad física, el consultorio de atención de salud, un aula de prácticas obstétricas, todo lo cual requiere un trabajo coordinado para el cuidado y uso del equipamiento existente, que es de muchísimo valor, tanto en términos económicos como académicos. Esto nos desafía a ampliar nuestra estructura de gestión, con la creación de una coordinación del área”.

Las modificaciones también contemplaron el traslado de estructuras administrativas hacia secretarías que son más pertinentes. “Desde el año 2019 veníamos pidiendo, por ejemplo, la conversión de la Secretaría Legal y Técnica en una Asesoría, con el consiguiente traslado del Área Despacho a la Secretaría General, que es como existe en la mayor parte de las universidades. Esto permite la articulación de los distintos procesos administrativos de la UNViMe dentro de una misma secretaría”.

Otro cambio está relacionado con “el crecimiento que se ha experimentado en el campo de las nuevas tecnologías y la virtualización de la educación”, recordando que “en el año 2018 se creó el área de Articulación y Vinculación Tecnológica, que dio muchos frutos, el último de los cuales fue la puesta en marcha del Digesto Administrativo. Pero en la anterior estructura, el personal técnico de dicha Coordinación dependía de otra secretaría, por lo que ahora se concentró tanto la titular de la Coordinación como el personal que la acompaña en una Secretaría de Articulación e Innovación Tecnológica”.

Finalmente, otro tema que abordó la propuesta de modificación se relaciona con “interpelarnos acerca de cómo estamos comunicando, cómo funciona la comunicación interna, la articulación entre las áreas y lo que se comunica a la comunidad”. Por eso se propuso y aprobó la creación de la Secretaría de Comunicación Estratégica, trasladando funciones de Comunicación que antes dependían de la Secretaría de Extensión, y reorganizándolas.

“En síntesis, se suprime la Secretaría Legal y Técnica y pasa a ser una Asesoría, trasladando Despacho a Secretaría General; se suprime la Coordinación de Articulación e Innovación Tecnológica, área que pasa a tener el rango de Secretaría, y se crea la Secretaría de Comunicación Estratégica”, concluyó.

La Vicerrectora dialogó con Prensa Institucional y fundamentó las razones de las modificaciones introducidas en el organigrama de la Estructura de Gestión de Rectorado.