El Consejo Superior de la UNViMe aprobó la Ordenanza de Creación de las Diplomaturas

por | 6 Jul 2021

En la última sesión del miércoles 30 de junio, el Consejo Superior de la UNViMe aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de creación de la figura de las Diplomaturas y la reglamentación de las Diplomaturas Académicas.

Así lo confirmó la Vicerrectora, Mg. Graciela Balanza, quien se mostró muy complacida “ya que esto significa avanzar un paso más en las normativas del Posgrado, tema que aún está en desarrollo en la UNViMe”  explicó que “el proyecto que se convertirá en ordenanza especifica que “existirán dos tipos de Diplomaturas: las de Extensión y Articulación Social, y las Académicas”.

Respecto de las primeras, la norma crea esa figura y establece que la reglamentación será propuesta posteriormente desde el área de Extensión de la universidad. En cuanto a las Diplomaturas Académicas, el proyecto las reglamenta por completo, en forma minuciosa.

La funcionaria adelantó que estas Diplomaturas van a depender de Secretaría Académica y explicó que pueden ser de dos clases: “Una son las diplomaturas académicas de posgrado, que tienen como característica que son un conjunto de cursos de posgrado que tienen un eje curricular común, otorgan una certificación y tienen como prerrequisito lo mismo que tendría cualquier curso de posgrado, que ya fueron reglamentados por el Consejo Superior en sesiones pasadas”.

Agregó que “también se contemplan diplomaturas académicas que no son de posgrado, sino de formación continua. Estas se denominan Diplomaturas Universitarias de Perfeccionamiento y Capacitación, que van a permitir que los docentes puedan proponer conjuntos de cursos con un eje curricular común, destinados a egresados de carreras de pregrado, como son las tecnicaturas; otros para trabajadores especializados, que tienen una determinada formación práctica y un secundario completo y se les va a dar una formación específica en determinada área; o pueden estar destinados a estudiantes avanzados de algunas carreras”, explicó.   

La Vicerrectora Graciela Balanza reiteró que “estos cursos se inscriben en lo que es la formación continua que la universidad debe ofrecer tanto a sus egresados como a estudiantes avanzados. Este es un hito importante porque se trata de una reglamentación que estaba siendo muy demandada y anhelada y que surgió a partir de las numerosas propuestas recibidas”.

Por otro lado, destacó las Diplomaturas de Extensión y Articulación Social “porque van a ser el marco normativo para poder avanzar en la función de la universidad de colaboración y articulación con el medio y probablemente lleguen a ser el vínculo posteriormente con el Programa de Formación Profesional”.

Destacó finalmente que esta normativa se venía trabajando desde hace tiempo, liderada por Secretaría Académica, participando Secretaría de Extensión en lo que le corresponde. Y en cuanto a las Diplomaturas Universitarias de Capacitación y Perfeccionamiento se trabajó con las Direcciones de Escuelas y Departamentos y algunos docentes y las Diplomaturas Universitarias de Posgrado con la Comisión de Posgrado, resaltando también el aporte del profesor Marcelo Vitarelli, quien dio su visión desde el planeamiento educativo y académico.