El Consejo Superior aprobó el llamado a la segunda Asamblea Universitaria

por | 26 Ago 2021

El Rector Dr. David Rivarola confirmó que en la última sesión del Consejo Superior de la UNViMe, realizada el 17 de agosto, se aprobó la convocatoria a la segunda Asamblea Universitaria, la que se realizará el próximo 6 de setiembre.

Recordó que en la primera Asamblea, de diciembre de 2020, se aprobó el Estatuto Definitivo de la UNViMe. El mismo fue enviado para su revisión y posterior publicación por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).  

Si bien la mayor parte del articulado resultante de la asamblea estatutaria no tuvo objeciones por parte de la SPU, sí se recibieron “algunas observaciones de artículos que, a criterio de ese organismo, deben corregirse porque podrían colisionar con la Ley de Educación Superior (LES)”.

La Vicerrectora Graciela Balanza reseñó que se viene trabajando en las modificaciones del Estatuto a proponer a la Asamblea Universitaria desde el mes de enero, cuando se recibieron las observaciones de la SPU. Dichas observaciones incluyen dos artículos que fueron aprobados con modificaciones por la Asamblea de diciembre, y algunos otros que se aprobaron con texto idéntico al de los estatutos provisorios de 2012 y de 2018. 

El trabajo realizado desde la Gestión incluyó tres reuniones virtuales con las autoridades nacionales y luego otras entre los equipos técnicos, con el objetivo de obtener un texto consensuado que respetara las decisiones tomadas por la Asamblea Universitaria de la UNViMe en base a su autonomía, y al mismo tiempo subsanar los aspectos que pudieran entrar en colisión con la Ley de Educación Superior.

Al respecto, la vicerrectora expuso que la SPU señaló que la inclusión de las autoridades equivalentes a decanos subsana el defecto de que adolece el estatuto provisorio, que no incluye este tipo de autoridades. No obstante, ese organismo también consideró que el desdoblamiento de las funciones de un decano tradicional en directores de escuela y departamento que ocurre en nuestra universidad, podría “aunque sea potencialmente” afectar el mínimo inderogable del 50% de representación en los consejos que la LES le confiere al claustro docente.

Dado que la SPU brindó la opción a la UNViMe de subsanar esa posible colisión con la LES, “consideramos que era fundamental consensuar y traer una propuesta a la Asamblea Universitaria, ya revisada previamente por quien deberá evaluar el texto definitivo y autorizar su publicación en el Boletín Oficial”, lo cual sería el último paso para la efectiva aplicación como estatuto definitivo. Por ello es que se optó por hacer un nuevo llamado a la Asamblea Universitaria, a través del Consejo Superior.

La Vicerrectora agregó que en la sesión del Consejo Superior se presentó un informe de gestión de lo actuado, “porque una de nuestras obligaciones es rendir cuentas, por eso se incluyó en el expediente de convocatoria, para que cada asambleísta pueda analizarlo y tomar sus decisiones a la luz de una información amplia”. En dicho informe constan cada uno de los artículos a tratar, con un extracto de la observación realizada por la SPU, y de la modificación propuesta.

El Rector consideró que “hay una voluntad de la mayoría de los asambleístas de aprobar casi todos los artículos, queda una discusión técnica respecto a un par de artículos, que entiendo será el epicentro de la discusión que va a darse en el seno de la Asamblea”.

Sostuvo que, tras la Asamblea, el Ministerio ordenará la publicación de todo lo aprobado en la Asamblea diciembre y que no tuvo observaciones por la SPU, más lo que ahora se apruebe, entrando así en vigencia. Si algún artículo no es aprobado, el Ministerio tiene la potestad de no publicar ese artículo y enviarlo para su definición por la justicia federal.

Respecto al art. 54 del Estatuto, debe quedar claro que el Ministerio consideró pertinente la incorporación de las autoridades unipersonales de las unidades académicas al máximo órgano de gobierno de funcionamiento permanente que es el Consejo Superior. Lo que va a discutirse es la inclusión de dos docentes más a ese órgano en las próximas elecciones, para garantizar el piso del 50% de representación que la LES reserva a ese claustro, y cómo van a ser elegidos los mismos”.

La Vicerrectora remarcó que la SPU no sólo no ha observado la incorporación de las autoridades equivalentes a decano. “Al revés, en su dictamen la SPU dijo que viene a subsanar un problema del que adolecía el estatuto provisorio, que era la no inclusión de ellos. Lo que sí plantean es que al estar desdobladas las funciones de un decano tradicional en dos tipos de directores, esto afectaría la representación docente”.

Finalmente, la convocatoria prevé la incorporación de personal nodocente en los Consejos de Escuela y Departamentos.