El CIN sesionó por primera vez de manera virtual

por | 15 May 2020

El pasado jueves 14 de mayo, se llevó a cabo el 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) participó de este primer plenario virtual

Esta modalidad de sesión se dispuso por las condiciones de la pandemia la cual establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio de todos los habitantes del país.

La apertura del plenario estuvo a cargo de la presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé, quien destacó la capacidad del sistema universitario argentino, reconociendo que la misma tiene una “actitud proactiva de fuerte compromiso con el país y con cada región”

“Tenemos un camino de acá para adelante que nos marca importantes desafíos: seguir trabajando corporativamente para el regreso a la nueva normalidad que no sabemos cuándo será y en el desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de conectividad en nuestra instituciones”, completó Veiravé.

Por último, finalizó su presentación con un reconocimiento a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.

El Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, destacó el rol fundamental que desempeña hoy la universidad en la lucha contra la pandemia. Agregó que se deberá procurar “sistematizar, aprender y capitalizar en que fuimos mejores en esta nueva etapa” porque existe “el desafío enorme del aporte que pueden hacer las universidades para el desarrollo productivo del país de aquí en adelante”.

En esta sesión se emitió una declaración de respaldo a la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa. Asimismo, se llevó a cabo una asamblea de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) en un breve cuarto intermedio.

Se detalló que las comisiones permanentes presentaron informes de gestión y sus planes de trabajo para el año en curso. Además, se procedió con la aprobación del balance 2019 de este Consejo.

Luego de definir el orden del día, se aprobó la incorporación de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires como miembro del CIN, con iguales derechos que las universidades provinciales, aunque sin lugar a voto por encontrarse en proceso de normalización.

Asimismo, el Comité aprobó un documento que analiza cuestiones normativas relacionadas con decisiones sobre validez, evaluación, acreditación y dictado de las carreras en las instituciones universitarias durante el actual período de emergencia sanitaria, el que fue elaborado en conjunto por las Comisiones de Asuntos Académicos y Acreditación.