El CIN se sumará a la lucha contra la violencia y el antisemitismo

por | 12 Oct 2021

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y la presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios, Agustina Rodríguez Saá, se reunieron con representantes del Centro Simon Wiesenthal (CSW) para América Latina, organización que orienta su trabajo hacia la promoción de la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación y el terrorismo.

En la ocasión, las autoridades de este Consejo se comprometieron a adherir a la definición de antisemitismo que promueve el CSW y a recomendar que sus instituciones miembros lo hagan también. El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.

El compromiso del CIN parte del antecedente de 2020 que estableció que el Gobierno nacional introdujera en el ámbito del sector público la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), con el fin de contribuir a la lucha en todas sus formas contra esa actitud.

Asimismo, se proyecta la firma de un convenio marco entre ambas instituciones que fomente el monitoreo y la denuncia de discursos de odio en redes sociales e internet a partir de la constitución de observatorios dentro del sistema universitario que propicien la formación en el marco del respeto y la tolerancia.