Educación reconoció la validez oficial de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria

por | 17 Jun 2020

La notificación del reconocimiento del Ministerio de Educación a la novel carrera que cursan los trabajadores NoDocentes de la UNViMe desde el año pasado, fue confirmada por la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich.

“Estamos felices por la gran noticia que hemos recibido sobre este título de pre grado para nuestra universidad. Realmente es un día de festejo para todos, porque corona el gran esfuerzo que realizan todos los trabajadores no docentes, que ahora ya cuentan con su título reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación”, reiteró.

La noticia llegó este martes y la Resolución Nº 562 del Ministerio de Educación de la Nación, firmada por su titular Nicolás Trotta, tiene fecha 8 de junio. “Esta es la última carrera de las tres que se dictan en nuestra escuela a la que le faltaba este trámite, dado que los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria ya estaban previamente reconocidos”, informó la Directora Tropich.

Por otro lado, estimó que “el año próximo se prevé que la universidad ya contará con la primera cohorte de egresados de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria”, carrera que contó con el aporte económico de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), con quien la UNViMe firmó un convenio para la puesta en marcha.

Por su parte la Coordinadora de la TAGU, Tec. Alicia Maurelle, indicó que “si bien este es un paso administrativo más que deben cumplir las carreras que se dictan en la universidad, constituye el broche de oro para que el año próximo nuestros primeros egresados, apenas concluyan sus estudios, puedan gestionar el título con reconocimiento oficial y validez nacional”.

Aclaró que “por tratarse de una carrera de pre-grado, no pasó por las evaluaciones que corresponden a CONEAU, pero no obstante al elevar la UNViMe la resolución rectoral de creación de carrera, el Ministerio de Educación puede hacer algún tipo de observación. Tenemos la satisfacción que la TAGU fue aprobada en un ciento por ciento sin ningún tipo de observaciones”, consignó.

La Tec. Maurelle recordó que este proyecto se inició hace dos años, resaltando “la posibilidad que brindó la actual gestión, que se encontraba en aquellos inicios, de que podamos capacitarnos como personal NoDocente, lo cual no es un dato menor y por eso nuestro agradecimiento”.

La carrera la cursan entre 35 y 40 agentes, y la capacitación recibida desde el comienzo del cursado ya comienza a observarse en el trabajo cotidiano, habida cuenta que avanzan en su comprensión del funcionamiento del complejo sistema universitario.

Finalmente destacó la importancia que tiene la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria Tecnicatura en la instancia de los futuros concursos del claustro, además de impactar sobre la remuneración de los trabajadores, “por lo que éste es un paso fundamental para todos los NoDocentes”.

 

Resolución